Los Mochis, Sin.- Con las lluvias del fin de semana “se está componiendo” la situación de sequía del municipio de Choix porque arroyos y pozos se están revitalizando y aunque se despiertan las esperanzas de los sectores productivos primarios, todavía es insuficiente para que las autoridades puedan levantar la “bandera roja”.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El secretario del Ayuntamiento de Choix expuso a Línea Directa que la primera lluvia registrada el viernes fue mínima, sin embargo, la segunda, que es la que se presentó el sábado, sí fue de mayor consideración, lo que hizo que crecieran algunos arroyos y llegaran hasta el río del Vado.
No obstante, los milímetros registrados son insuficientes para hacer encender de nuevo las bombas de los pozos y hacer llegar el agua hasta las tuberías de los domicilios en la cabecera municipal.
“No es agua suficiente para levantar bandera, pero sí mejora, ya la situación en cierta medida se está revitalizando en los pozos y eso nos da la esperanza de que ya vayamos a levantar bandera”.
“Hay una gran esperanza, principalmente entre los agricultores, inclusive, hay gente que ya está sembrando, aprovechando la temprana lluvia que cayó y por ende también los ganaderos porque con las lluvias empieza a salir el pasto nuevo y se deja de tener tanto problema”, dijo.
Te sugerimos: Con las lluvias se acaba la distribución racionada de agua en Choix: Clemente Cota
Contenido de Twitter
Pese a que todavía persiste la sequía, hay pronóstico de más lluvias para esta semana, lo que mantiene las esperanzas de los productores temporaleros que se arriesgaron a sembrar para aprovechar la humedad que pudiera quedarse en los suelos.
Othón Osuna señaló que, de cumplirse el pronóstico de más precipitaciones importantes, seguirán revitalizándose los mantos freáticos y los pozos, lo que sin duda es una buena noticia.
“Estamos esperando lluvias parecer ser que los siguientes tres días consecutivos y ya con esas lluvias, definitivamente los pozos ya llegan a su nivel y pues ya nosotros estaríamos respirando tranquilamente, que es lo que quiere la presidenta municipal”, puntualizó.
Debes leer: A partir del lunes podrían reflejarse las lluvias de Choix en la presa Luis Donaldo, arroyos y pozos