Los Mochis, Sin.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa -Coepriss- reveló que de acuerdo a los estudios biológicos, físicos y químicos realizado a diferentes muestras de agua de la cabecera municipal, la responsable de los malos olores y coloración, es una microalga.
Este organismo unicelular se desarrolló en el pozo de la planta potabilizadora de Choix debido a las lluvias que se registraron en la parte alta de la sierra y escurrieron hasta este punto se combinaron con material orgánico y basura.
Te puede interesar: “Sigue saliendo apestosa”: Marcharán por contaminación del agua en Choix; exigen saber qué sucede
Randy G. Ross Álvarez, comisionado de Coepriss, enfatizó que estos resultados permiten a las autoridades y a la sociedad tener una claridad sobre la situación que presenta el agua de la planta.
“No era problema de drenaje, según los estudios fisioquímicos es una microalga que se genera de manera natural en el ambiente por cuestiones de las lluvias que hubo y que hay basura y todo ese tiempo de cuestiones, pero, vamos a esperar a que la alcaldesa lo dé a conocer”, dijo.
El funcionario estatal aclaró que no puede proporcionar mayores datos porque corresponde a la alcaldesa Amalia Gastélum Barraza ofrecer el informe detallado del dictamen final a sus funcionarios y ciudadanos.
Debes leer: ¡Sigue la alerta sanitaria! Coepriss restringe beber agua en Choix, pero ya permite su uso doméstico
Cabe destacar que con este resultado, las autoridades municipales podrán trabajar de manera focalizada en el principal problema, para restablecer la seguridad sanitaria de la planta potabilizadora y ofrecer el líquido a todos los ciudadanos de manera regular.