Agropecuaria

No echar campanas al vuelo, pulgón amarillo del sorgo todavía es de cuidado: JLSVVC

El dirigente de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán, Guillermo Gastélum, advirtió que este año es incierto si habrá apoyo para insecticidas

Pulgón amarillo del sorgo

Pulgón amarillo del sorgo

Culiacán, Sinaloa.- A pesar de que el dirigente de los ganaderos en Culiacán, José Ángel Verdugo, consideró que ya saben cómo manejar al pulgón amarillo en sorgo, lo cierto es que el último año no hubo siembras de este cultivo en otoño-invierno, mientras que en temporal tampoco se sembró por lo que no se pueden cantar victoria de que esta plaga está controlada.

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán, Guillermo Gastélum Bon Bustamante, precisó que si se están aplicando control biológicos con catarinas que controlan esa plaga, pero es muy poca la superficie que se sembró de este cultivo por lo que no había de donde se alimentase ese insecto.

“No hay que echar campanas al vuelo todavía, porqué, porque no hay cultivos de los temporales establecido, hay que ver, de todas maneras estamos preparados para estar  haciendo liberaciones de insectos benéficos”, indicó.

El dirigente de la junta de sanidad  vegetal externó que lo que si es cierto que año con año el productor aplica también insecticidas como Toreto que se le ha estado dando al producto vía apoyos estatal y federal, pero este año se desconoce si habrá o no.

De  manera que si el productor se decide a sembrar sorgo, pero no hay subsidio o apoyo con  este insumo, es un costo que debe considerar, puntualizó Gastélum.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

commodo id, elit. mi, et, massa sed at