Guasave, Sinaloa.– Seguro en tu hogar hay una caja con objetos electrónicos que ya no sirven, si la mandas al basurero común, no te imaginas el nivel de contaminación que pueda traer; como solución, una empresa de telefonía móvil y algunas joyerías reciben estos artefactos, así lo dio a conocer José García Navarro, director de Ecología en Guasave.
Señaló que, en el caso de las baterías que se usan para relojería y controles, como también televisores y estéreos, existen joyerías que los recopilan, ya que contienen metales preciosos en pequeñas cantidades.
“Si tienen un teléfono en desuso o baterías que no se estén utilizando, las pueden llevar a los centros de acopio, en este caso pues esa empresa que detectamos, que es una empresa socialmente responsable, Telcel, ellos están recogiendo ahí lo que viene siendo baterías, baterías de celulares y los equipos viejos que ya están en uso, también le pueden recoger algunas pilas alcalinas, las pilas que usamos para los controles remotos”, precisó García Navarro.
Le sugerimos: Hasta perros sin vida sacan de basurero clandestino en playa Las Glorias en Guasave
Reveló que la desinformación y la falta de cultura en el cuidado del medio ambiente es lo que conlleva a que las personas terminen desechando la basura electrónica donde no deberían, sin imaginar la gran contaminación que ocasiona solo una pila, dañando la flora, fauna, filtrándose en el agua y hasta originando enfermedades como cáncer.
Enfatizó que, afortunadamente, respecto a las pilas de autos, las compran prácticamente en cualquier sitio, e incluso cuando adquieres una nueva puedes dejar la antigua y recibir un bono.
¿Qué componentes de un celular o computadora son los más peligrosos para el medio ambiente?
Los elementos más críticos son el mercurio (pantallas), el plomo (soldaduras) y el cadmio (baterías). Estos metales pesados son altamente tóxicos y no se degradan, acumulándose en el organismo y causando daños neurológicos y sistémicos graves.
Lea también: Más de 45 basurones clandestinos han sido detectados en Guasave; Ecología trabaja para eliminarlos
¿Cómo llegan los metales pesados de un vertedero al agua que consumimos?
Mediante la lixiviación, la lluvia disuelve los metales de los aparatos en los vertederos, creando un líquido tóxico que se filtra por el suelo. Este fluido alcanza los mantos freáticos y ríos, contaminando el agua potable y los cultivos que consumimos.