Los Mochis, Sin.- En Ahome no se ha descuidado la vigilancia, no han bajado la guardia desde que se implementó el operativo Guadalupe Reyes en el mes de diciembre, siguen con el mismo número de elementos y la estrategia se fortalece con los eventos que se tienen en puerta y la solicitud del sector comercio para inhibir robos, afirmó Julio César Romanillo Montoya.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, expuso la Guardia Nacional los apoya en los rondines por el centro de la ciudad de Los Mochis, para evitar que se registren hurtos, pues hubo quejas públicas de los comerciantes, pero no se presentaron las querellas y sin este procedimiento no es posible que se realicen las investigaciones y pueda actuarse contra los delincuentes.
Te sugerimos: Guardia Nacional desmantela campamentos de narcos en Sonora
“Pero en lo que corresponde a nosotros tenemos excelente coordinación con los empresarios, tenemos diversos grupos o canales de comunicación y por supuesto que atendemos todos los reportes, tenemos también personal en el primer círculo de la ciudad, incluyendo 45 cadetes que nos apoyan y la Guardia Nacional patrullando el primer cuadro de la ciudad”, explicó.
Dijo que mantienen recorridos en la zona rural y urbana, están atentos a los carnavales programados en la sindicatura, así como en los eventos que se tienen por parte de los sectores productivos como el cambio de directiva de la Ganadera y el festival Pa’ la Papa, que se llevará a cabo los días 25 y 26 de febrero.
Comentó que otras acciones de éxito es la del grupo táctico denominado Goter enfocado a impedir el robo de cosecha y se han tenido resultados porque hay comunicación directa con los agricultores que de inmediato reportan cuando detectan el hurto de maquinaria o de su producción.
Explicó que aunque no ha desaparecido el robo hormiga de la papa, ha disminuido de manera significativa y no toda la que se exhibe por las carreteras es obtenida de manera ilegal, porque hay productores que al concluir su recolección permiten el acceso a las personas de la comunidad.
Aclaró que persiste ese robo hormiga, pero ha disminuido sustancialmente y es por el trabajo coordinado entre los agricultores y los elementos de seguridad pública que forman parte de ese grupo especial.