Mazatlán, Sinaloa.- Se investiga si los supuestos efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) fueron los que dieron muerte a dos jóvenes de Guasave, como se acusa, y si es así, habrá justicia para ellos, informó el vicealmirante Javier Abarca García, comandante de la Octava Región Naval Militar, con sede en Mazatlán.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
Afirmó que están verificando que personal de la Secretaría de Marina anduvo haciendo recorridos por esa área.
“Por el momento no puedo asegurar y no puedo decir que sí estuvimos, pero estamos verificando e incluso, ya se entabló comunicación a través del mando de la Octava Zona Naval con los familiares para comprometernos como dependencia, vamos a verificar qué fue lo que pasó y si específicamente estuvo personal de la Marina recorriendo en esos lugares”, explicó el comandante de la Octava Zona Naval Militar.
Entrevistado en la toma de protesta a los nuevos integrantes del Comité Municipal de Protección Civil, donde quedó formalmente en sesión permanente, el comandante Abarca García advirtió que de comprobarse que ahí estuvo personal de la Marina recorriendo en esos lugares, se procederá en consecuencia.
Asimismo, el vicealmirante destacó que han tenido conocimiento de la presencia de civiles armados vestidos con ropa que utilizan las fuerzas armadas, por lo que no puede confirmar que haya sido personal de la Marina, el que haya andado por esas áreas cuando sucedieron los hechos.
“Porque hemos tenido alguna información de que personal civil presuntamente utiliza uniformes de la Marina, muy similares, entonces, en ese proceso estamos, en coadyuvancia con las autoridades para verificar que personal de la Secretaría de Marina estuvo por esa área y verificar que, si fue personal civil el que, usando indebidamente el uniforme, haya cometido cualquier acción…”.
-¿Se les va a hacer justicia?
“Por su puesto que sí, y como dependencia estamos en la mejor disposición de coadyuvar con las autoridades de los tres niveles de gobierno”, afirmó.
Nota relacionada: Acusan a supuestos marinos de asesinar a golpes y balazos a Alejandro y Jorge Alfredo en Guasave
Los hechos
Fue la madrugada de este martes, en Guasave, que fueron localizados sin vida los jóvenes Jorge Alfredo, de 28 años, y Alejandro Guadalupe, de 20, cuyas familias señalaron que fueron privados de la libertad y asesinados a golpes y a balazos por elementos de la Marina Armada de México.
En demanda de justicia, familiares y amigos de las víctimas se manifestaron afuera de la base de la Marina en el campo pesquero Boca del Río, Guasave, donde luego de tres horas, autoridades y manifestantes acordaron que se hará la investigación para esclarecer el doble asesinato.