Culiacán, Sin.- El delegado de la Fiscalía General de la República (FG) en Sinaloa, Gonzalo Hernández Durazo, señaló que no descartan la posibilidad de que los centros de rehabilitación, donde mantenían privados de su libertad a jornaleros agrícolas, sean parte del crimen organizado.
En entrevista con medios tras la celebración del Consejo Estatal de Seguridad Pública, explicó que estos centros pueden ser operados por la célula delictiva local.
Te puede interesar: Tras rescate de 39 jornaleros en Angostura, falta por revisarse un centro; alcalde teme más casos
Hasta el momento han procesado a cinco personas ante los hechos por los cuales han clausurado dos centros de rehabilitación en Chinitos, Angostura, lugares donde obligaban a los internos a realizar trabajos forzados y que hasta el momento han rescatado a al menos 57 jornaleros agrícolas que habían sido privados de su libertad.
“Por lo que hace a la Delegación de la FGR, si no me falla la memoria, son cinco personas, sin embargo, hubo otras que los procesaron en la Ciudad de México, los que están aquí, pues algunos son por homicidio, otros por tentativa de homicidio y delitos relacionados con armas de fuego y explosivos”.
También puedes leer: “Era falso”: Dejan solo el centro de rehabilitación de Angostura donde rescataron a 18 jornaleros
Por otra parte, el funcionario explicó que estos operativos se mantendrán de manera conjunta en todo el estado no solamente para buscar estos centros sino para buscar inhibir tanto delitos del fuero federal como del fuero común, sobre todo los homicidios culposos.
Respecto a estos últimos, señaló que mantienen estrecha comunicación con la Fiscalía General de Justicia del Estado por los cuerpos encontrados con pastillas de fentanilo en Culiacán.