Los Mochis, Sin.- Por la sequía que se tiene en Sinaloa a la población no se le debe de tandear el agua porque se tiene garantizado el volumen necesario para el consumo humano, afirmó el presidente de la Red Mayor del Valle de El Carrizo, Mario Martínez Montiel.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Explicó que lo que debe de hacerse es limpiar los canales para que la maleza no impida la conducción del agua y poder alimentar a las plantas potabilizadoras para que el servicio se dé con normalidad a los usuarios.
“Tratar de evitar los tandeos, el agua del uso doméstico está completamente asegurado y vamos a evitarlo ¿Cómo vamos a evitarlo? Dándole mantenimiento a los canales y a las compuertas, pero ocupamos apoyo del municipio de Ahome”, expuso.
Consideró que se afectaría a la población estar surtiéndoles el agua solo unas horas por día, ya que en esta crisis por escasez de vital del líquido se privilegió el uso doméstico y debe atenderse esa necesidad primaria, con la disponibilidad que hay en las presas.
Te sugerimos: ¿Habrá tandeos de agua en Ahome? Esto dicen las autoridades tras reunión en Palacio Municipal
Mencionó que lo que necesitan los módulos de riesgo es apoyo económico del gobierno municipal de Ahome y de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado para la limpieza de los canales, de manera particular que les proporcionen combustible.
Dijo que los módulos están en problemas económicos porque se quedaron cortos en la venta de agua agrícola, por la restricción en la asignación del elemento hídrico por parte de la Conagua, derivado de la ausencia de lluvias durante el 2023 y por esta razón piden el apoyo al gobierno municipal de Ahome.
Debes leer: “Muy probablemente sí”. En Ahome podrían aplicarse tandeos de agua por la sequía: Gerardo Hervás
El presidente de la Red Mayor del Valle de El Carrizo afirmó que para el uso agrícola en esta zona las compuertas se cerraron el pasado 30 de marzo, entregaron los volúmenes autorizados y ahora están enfocados exclusivamente al uso doméstico surtiendo a las plantas potabilizadoras.