Los Mochis, Sinaloa. La cotización peso-dólar ha permitido que aumente 200 pesos por tonelada el maíz, pero en contraparte el precio del grano en la Bolsa de Chicago va en descenso, lo cual es lamentable para los productores porque no podrán cerrar la venta con los bodegueros con un mejor ingreso, declaró César Enrique Galaviz Lugo.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur mencionó que después del resultado de la elección presidencial en México se ha tenido movilidad en el mercado cambiario con el billete verde, pero desafortunadamente no hay una reacción extraordinaria en el valor del grano a nivel internacional.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Hemos estados presenciando que después de las elecciones hubo un repunte hacia arriba, eso nos ayuda a tener más arriba, esos precios tan deprimidos que tenemos ahorita en la actualidad, pero el precio internacional del grano en la Bolsa de Chicago, sí ha estado a la baja”, precisó.
Mencionó que los cierres de contrato con la Bolsa de Chicago son el mes de julio y antes de que se llegue la fecha los productores son los que deciden en qué momento aprecian el grano que tienen en los centros de acopio, es decir que se les pagaría con el valor que predomine en el día que ellos acuerden con los industriales.
Podría interesarte: Segalmex abrirá en breve la plataforma para agricultores del régimen de personas morales: SAYG
Explicó que la liquidación de los bodegueros se basa en la cotización de la Bolsa de Chicago y de manera complementaria por tener bajos precios que no garantizan rentabilidad al campo, el gobierno federal aprobó entregar 750 pesos por tonelada para compensar esa caída del grano.
Manifestó que para aspirar al apoyo a la cosecha deben realizar un preregistro que para el caso de la personas morales o registradas como Sociedades de Producción Rural no ha sido habilitada, pero confían de que un momento a otro se abra el sistema para que sea factible el trámite.