Guasave, Sin.– La llegada de cientos de militares la tarde de este domingo al municipio de Guasave, es por una encomienda, todo se basa en una estrategia bien identificada, de la cual ni siquiera el Gobierno del Estado tiene detalles, aseguró el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En entrevista durante la conferencia semanera de este lunes, el mandatario estatal fue cuestionado al respecto, donde se le preguntó si los videos que se viralizaron hace algunos días de la carretera Internacional México 15 donde se encontraban camionetas llenas de hombres armados, era el motivo del operativo.
“El Ejército tiene encomiendas específicas por ejemplo: una encomienda que tienen a nivel nacional es de ir a los lugares que tienen mayor número de homicidios doloso qué se ligan al crimen organizado a la delincuencia organizada, ¿por qué sabemos de esa encomienda?, porque el general que está en la mesa (De Seguridad) con nosotros nos dijo, pero esa no la coordinan con nosotros, lo decide el mando general del Ejército y ellos tienen una estrategia y se mueven en el país, seguramente qué algunos de esos movimientos (despliegue en Guasave) tienen que ver con ello, es muy probable, pero no se mueve el Ejército, no llegan de México nada más que porque estuvo un carro ahí con personas armadas”, respondió.
En Sinaloa y en el país, lamentablemente hace rato que eso ocurre, ver vehículos con hombres armados a bordo, pero la milicia no se distribuye estrictamente por eso, aseguró, más bien se localizan los focos de generadores de violencia se toman medidas.
La atención de ese tipo de hechos como el que se viralizó a la altura de Las Brisas, también es del estado y se ha estado brindando un tratamiento, no es exclusivo de Guasave ha ocurrido en San Ignacio, un tema que se vio en lo local y que no ameritó qué les enviaran al Ejército de México.
“El Ejército no está poniendo a sus tropas de manera casuística, hay una estrategia, nosotros no estamos informados de muchas cosas que hace el Ejército, no nos enteran, porque ellos tienen una tarea especial que realizaron que no es exactamente lo único atender la seguridad pública. No sé, con la precisión, vinieron gente del Ejército y ellos los distribuyen y los mandan a diferentes puntos, pero no se debe a que por allá se dieron cuenta de que había un carro moviéndose con personas armadas y luego el Ejército o el mando tomó medidas”, precisó.
En Sinaloa hay más de 3 mil elementos de la Guardia Nacional qué se pretende que hagan tareas de policías, que coadyuven con las corporaciones estatales y locales para bajar los índices de violencia.