Guasave, Sin.- Las irregularidades detectadas en el ejercicio Fiscal del 2021 por parte de la ASE y que recientemente fueron rechazadas nuevamente por la Comisión de Fiscalización del poder Legislativo, son errores vistos que no se deben de repetir, refirió el alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero, quien dijo que la convicción es que no vuelva a suceder porque son acciones totalmente ilegales en la función pública.
El munícipe expuso que, aunque a ellos les tocó sólo un mes de ese Ejercicio Fiscal, siempre se dio una observación por la falta de un documento que en su momento se resolvió, que no se compara con las irregulares que quedaron sin resolver, como los pasivos sin fuente de pago, la adquisición de unidades chatarra, así como el alto porcentaje de obras con adjudicación directa.
Puntualizó que en el caso de las facturas que las cancelaron, se trató de un asunto del proveedor, pero también de una omisión al no checar al momento el buzón tributario, por ello es que los funcionarios actuales tienen la estricta instrucción de no cometer el mismo error.
Te puede interesar: ¡Reprobados! En Comisión rechazan cuentas públicas 2021 de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave y Mocorito
“En lo que corresponde a estos dos meses del Ejercicio inicial que tuvimos, nosotros creo que solamente tuvimos una, la cual fue solventada en su momento, de modo que no quedó pendiente. Nuestra tarea y convicción es, que esto no suceda porque es una situación irregular totalmente, todos tienen esa instrucción, por ejemplo del caso ese que te comento del buzón tributario, todos los días lo revisan”, precisó,
Ahumada Quintero constató que tanto la unidad recolectora como la ambulancia que se compró en el último año de la administración anterior, cuando entraron, las encontraron “chatarra” totalmente inoperable.
Para el municipio dichos “puntos rojos” quedarán en el registro de las auditorías, como arrastre de las administraciones anteriores, pero también esto va a implicar algún tipo responsabilidad legal para los exfuncionarios, ya que la etapa para solventar caducó; se habla de que algunos recursos que pudieran ser recuperables, también pudieran generarse sanciones administrativas por las omisiones que presuntamente se cometió en el pasado.
También puedes leer: Por una corazonada compró 80 pesos en cachitos, y hoy tiene 2.2 mdp ¡Se llevó el premio mayor!
El alcalde mencionó posiblemente se den los espacios y las formas para que la administración anterior logre aclarar algunos puntos, pese a que no es la etapa.
En lo que respecta a la adquisición de las unidades recolectoras de basura, dijo que todas funcional al 100 por ciento, porque se compraron totalmente nuevas y en el caso de la Jumapag, la maquinaria adquirida hasta el momento no ha dado problemas pese a que eran de segunda mano.