Culiacán, Sin.- Por cálculos políticos de quienes programan la agenda en el Congreso, las iniciativas de ley para reformar los artículos 40 y 165 del Código Familiar y dar paso a los matrimonios entre personas del mismo sexo siguen en la congeladora, señaló el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional.
Efrén Lerma Herrera reconoció que al no atenderse el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que se modifiquen dichos artículos por ser discriminatorios, el Congreso de Sinaloa es omiso tal y como lo declaró en su visita la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L?Hoist.
?Quiero decirte que esa iniciativa está en la congeladora por cálculos políticos, es un cálculo electoral, imagínate que las instituciones se conduzcan con cálculos electorales pues no es nada bueno, porque entonces no es el servicio a la sociedad y a la comunidad?, expresó.
Explicó que en el artículo 40 del Código Familiar del Estado se establece el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, y en el 165 marca el concubinato, pero también precisa que la pareja debe ser de sexos diferentes, lo cual es discriminatorio a los derechos humanos de las minorías, por ello deben decir que el enlace legal puede darse entre dos personas y de esa manera dar cabida a la diversidad.
?Lo hemos dicho muchas veces, incluso lo hemos dicho en la tribuna de que el Congreso ha sido omiso con el mandato de la corte de reformar esos artículos al declararlos inconstitucionales y por nuestra parte presentamos una iniciativa donde estamos pidiendo precisamente la reforma a esos dos artículos?, expuso.
Lerma Herrera comentó que los priistas son los que tienen mayoría para aprobar los matrimonios igualitarios en Sinaloa y además cuentan con el voto ponderado en la Junta de Coordinación Política para poner el tema en la agenda, el cual no debiera ocuparse y hacerse con el consenso de todos, porque hay mucha fracciones políticas que han manifestado su interés de que se lleven a discusión las reformas al Código Familiar.
TJ
No avalan matrimonio gay en Sinaloa por cálculo político: PRD
En la congeladora están las iniciativas que diversas fracciones han presentado para que se reformen los artículos 40 y 165 del Código Familiar
Fuente: Internet