Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Guasave, Sin.- Recoger el teléfono a determinada hora, apagar el internet por las noches y revisar la actividad de su hijo en las redes sociales, son reglas que los padres de familia deben tener en cuenta si es que quieren evitar tragedias.
Así lo alertó el especialista en siquiatría Leonardo Lizárraga, quien ha estado llamando a los padres de familia a estar al pendiente de sus hijos, pues es gravísimo el problema que están enfrentando y hay algunos síntomas que los están llevando a la consulta debido al enclaustramiento y al uso excesivo de los aparatos electrónicos, pero nada que no se resuelva con reglas claras.
“Mira, lo que les he exigido mucho a los padres es que tienen que regular los aparatos electrónicos, que si van a recibir clases que sea en la mesa del comedor o en la sala, no en su cuarto, que tengan una hora para entregar los equipos electrónicos en la noche y aquí muchos jóvenes van a decir: es que el maestro a las 11:00 de la noche me mandó el trabajo y tengo que entregárselo hoy, inmediatamente hay que recoger el teléfono y comunicarse con el maestro y hasta con el director para decirle que no son horas apropiadas para enviar o pedir trabajos a esa hora”, recomendó.
El problema, dijo, es que los padres están infringiendo reglas en cuanto al uso de los mismos aparatos “nos sentimos cómodos porque pensamos que nuestro hijo está seguro en casa, pero la realidad es otra”.
En ese sentido, alertó que los problemas que están enfrentando los menores son graves, hay situaciones que no se están advirtiendo hasta que ocurren, y mencionó que en la misma consulta ha tenido con los adolescentes la justificación de que porque está recibiendo dinero de becas y se compraron su celular ya los papás no se los pueden retirar.
“Tiene que haber una regulación por un adulto, no deben tener claves en su teléfono o en su Facebook para poder regular la pornografía o el sexting infantil, algo muy importante, tratar de sacarlos de su cuarto y tratar de sacarlos de la misma casa, no porque no haya reuniones sociales o fiestas no vamos a convivir como familia. Reglas claras: apagar el internet por la noche, una cosa muy importante, tiene que ser el padre o la madre ejemplo, que tengan el valor moral para decir: no, a esta hora ya no hay celular en casa”, sentenció.
Y es que lamentó que en estos momentos no sólo los menores están siendo presas del uso de aparatos electrónicos, luego se ve a papá en la recámara con el celular, a mamá en la cocina y al niño con teléfono y la tablet en su cuarto.