El Fuerte, Sinaloa. – La lengua mayo-yoreme o yoremnokki registra una pérdida acelerada de hasta el 50 por ciento de interés entre los jóvenes originarios de pueblos indígenas, es por eso que, en el 2023, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) emprendió un proyecto de coros infantiles para evitar su desaparición.
El proyecto que nació bajo el nombre de “Nido de lenguas” tuvo como fin el rescate de la lengua materna mayo-yoreme en niños de 7 a 12 años de edad de seis comunidades en Ahome, El Fuerte y Choix.
Entérate de toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Al final quedaron dos grupos conformados, uno en La Cuesta Alta, El Fuerte, y otro en Goros Pueblo, Ahome.
El proceso de aprendizaje y rescate la lengua ancestral de los niños y adolescentes a través de la música y juegos fue tan positiva que, aunque ya concluyó la aplicación del proyecto, el coro infantil de La Cuesta Alta continúa cantando hermosas canciones, como lo hicieron durante el evento por el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Debes leer: Napoleón ofrecerá concierto en Los Mochis con su gira “Hasta siempre”: aquí la fecha y el lugar
Mireya Espinoza Imperial, titula de Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, celebró el entusiasmo y amor con el que los niños y adolescentes de este coro infantil abrazan su lengua y se sienten orgullosos de entonar canciones bajo su propio sistema de comunicación verbal.
“La verdad es muy poco el interés de la juventud, digamos que se ha perdido hasta en un 50 por ciento el interés de los jóvenes por aprender la lengua. Son niños muy motivados, la intensión es seguir motivándolos, me parece a mí algo bonito y que lo hacen, ahora sí, que por puro amor a su lengua”, expresó la funcionaria federal a Línea Directa.
Más en Sinaloa: Al alcance de todos: arranca en Sinaloa municipio la Jornada Nacional de Salud Pública 2024
En las imágenes de video de su participación en el evento, se puede observar como para los niños y adolescentes del coro infantil de La Cuesta Alta en El Fuerte, su lengua mayo-yoreme tiene una musicalidad especial en cada canción que interpretan.
Sin embargo, la pieza más significativa para ellos por el mensaje que empatiza con su interés de dar a conocer su lengua materna es el Himno de la Alegría, canción que quedó grabada en el video compartido a Línea Directa.