Culiacán, Sinaloa. Como un apoyo para la salud mental de la población de Sinaloa, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llevó a cabo la conferencia “Aportación a la salud mental en tiempos de violencia”, con las doctoras Adriana Guadalupe Medina Armenta y Carolina Calderón.
Debes leer: Crece el estrés postraumático en Culiacán: miedo e insomnio, llaman a buscar ayuda psicológica
La doctora Medina Armenta habló del trastorno de estrés postraumático relacionado con los acontecimientos violentos que se viven en Culiacán. Dijo que el sector de la población más afectado son los niños y los adultos jóvenes, por lo que recomendó acudir a un especialista para tratar cualquier inquietud que tengan.
La doctora en medicina general por la Universidad Autónoma de Sinaloa y residente de la especialidad de psiquiatra en el Hospital General de Culiacán, asocio el estrés postraumático con síntomas de un alto grado de miedo, que es una reacción normal del cuerpo, pero este alto grado de miedo se refiere a que es una ansiedad y estrés muy altos que estas personas empiezan a sufrir otros tipos de síntomas, como son evitar ir a ciertos lugares donde saben que hubo hechos violentos, les dan palpitaciones, dificultad para respirar, dolores de cabeza, en el cuello, además de depresión al estar tristes, llorones y no querer hacer que normalmente les gusta hacer.
Te sugerimos leer: ¿Necesitas ayuda psicológica? DIF Culiacán pone atención vía telefónica de manera gratuita
“Algo muy importante es la psicoeducación, con esto me refiero a explicar a las personas, qué es lo que está pasando, y de qué manera pueden ellos abordarlo, no hay ahorita un tratamiento médico farmacológico específico, una pastilla milagrosa que les ayude a quitar esos síntomas, pero que sepan que con la terapia les va a funcionar y mitigar los síntomas, aunque es algo muy difícil de quitar porque es un hecho que estamos teniendo de manera recurrente”, expuso.
Conoce la información sobre Salud en la sección especial de Línea Directa
La doctora Medina Armenta dijo que por estos acontecimientos violentos en la ciudad de Culiacán aún no se atienden consultas, ya que el estrés postraumático se diagnóstica después de un mes de la exposición al hecho de inseguridad, pero si llega personas por otros acontecimientos, por ejemplo, la pandemia del covid-19.