Los Mochis, Sin.- Por vómito y dolor de cabeza provocados por el intenso calor, varios niños no van a la Escuela Primaria Benito Juárez del ejido Tres de Mayo, más conocido como Campo Seco, en El Fuerte, porque sigue sin electricidad, a tres semanas de haber iniciado las clases de este ciclo escolar.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El problema es que aumenta el riesgo porque echa chispas y humo el contacto de la vieja aula clausurada por riesgo de derrumbe donde enchufan el cable de la extensión eléctrica para la nueva aula donde conectan los dos abanicos con que pasan la jornada de clases, señaló una maestra, quien reitera la solicitud de ayuda a las autoridades municipales y estatales para que electrifiquen esta aula.
“Tenemos dos ventiladores. Pedimos que nos metan la luz porque estoy conectando una extensión y donde la conecto cada vez que la conecto y desconecto echa chispas y humo. Ahorita tengo ausentismo de niños como consecuencia de los calores que sufren porque tienen vómito, diarrea, dolores de cabeza”.
El director del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa -Isife-, Hugo Echave Meneses, al ser entrevistado sobre este caso, informó que como esta aula fue construida por los padres no entra en el registro del Isife, pero que está buscando la manera de apoyarlos.
Debes leer: Alrededor de 10 escuelas en El Fuerte y Choix iniciarán clases sin electricidad
El ausentismo de alumnos en esta escuela primaria ha prevalecido desde el pasado ciclo escolar porque Protección Civil clausuró el aula debido a su deteriorado estado que no garantizaba la seguridad de los niños, por lo que los padres de familia construyeron una nueva con recursos recibidos del programa federal La Escuela es Nuestra, aula que no ha sido electrificada.