Guasave, Sin.- El tema del suicidio es un problema de salud pública, en Guasave se han encendido los focos rojos de alerta, con el registro de casos de niños que han intentado quitarse la vida, reveló la coordinadora del programa de salud mental de la Jurisdicción Sanitaria número Dos, Virgen Guadalupe Navarro Zambrano.
Sigue la información de la Salud en nuestra sección especial de Línea Directa
En los últimos meses la incidencia va al alza de manera preocupante, refirió la funcionaria, ya que se tienen registrados a 90 intentos de suicidios, que dentro de ellos hay pacientes de 12, 14 años, así como jóvenes de 19 y 20 años.
Navarro Zambrano expuso que les llegan casos de niños de 12 años, aún alumnos de primaria, que presentan problemas de ansiedad y depresión, incluso de autolesión, que muchas veces se deriva del contexto familiar, pero también porque son víctimas de bullying y eso los lleva a tener pensamientos de muerte.
Debes leer: Alertan suicidios en Guasave: 87 han intentado salir por la puerta falsa y 16 lo han consumado
“Hemos estado viendo con mucha incidencia la autolesión con la intención suicida y también con los incrementos de la consulta por atención por el intento de suicidio. No hemos tenido suicidios en jóvenes, pero en los últimos meses van al alza, pero sí intentos de suicidio en jóvenes de 12, 14, 19 y 20 años. Quienes han sido víctimas del bullying sus pensamientos son de muerte, que han vivido tanto el acoso escolar que su pensamiento es: debería mejor estar muerto”, reveló.
Los problemas de salud mental en menores de edad se desataron después de la pandemia, por ello es que la Secretaría de Salud ha reforzado las campañas preventivas y de detección oportuna, mencionó Guadalupe Navarro.
Lo alarmante es que los resultados de los tamizajes de riesgo que se practican en primarias y secundarias del municipio de Guasave es que un alto número de alumnos tienen tendencia suicida.
Te sugerimos: Es necesario priorizar atención a la salud mental de la niñez y adolescencia: Diputada de Sinaloa
Para dar una idea de la problemática, la encargada del programa de salud mental expuso que recientemente se aplicó el tamiz en una escuela secundaria del sector público en donde se detectó que casi el 45 por ciento de la población estudiantil tiene problemas de ansiedad, depresión, autolesión y más de uno ha pensado o ha intentado suicidarse.