Los Mochis, Sin.- Actualmente el Hospital General de Los Mochis no cuenta con pacientes internados que habitan en las cuarterías de renta a familias de jornaleros migrantes que laboran en campos agrícolas, informó el subdirector del turno matutino del nosocomio, Ascensión Humberto Bojórquez Rendón.
Nota relacionada: Hay seis niños de jornaleros migrantes internados en el Hospital General de Los Mochis
Entrevistado por Línea Directa sobre este tema después de que el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, Víctor Manuel Lim Zavala, informó el jueves que tenía el reporte de seis niños de cuarterías de Ruiz Cortines y de Juan José Ríos, Guasave, internados en este hospital por enfermedades respiratorias, el subdirector de este manifestó que la mayoría de los infantes ya fueron egresados y que solo uno fue trasladado a Culiacán, pero por otro motivo de salud diferente al que ingresó.
“Ya fueron egresados, y es todo lo que le podría decir. De hecho, a uno de ellos lo trasladamos a Culiacán por un problema médico no relacionado con su motivo de ingreso, sino que fue un hallazgo, pero el paciente tenía IMSS y de ahí mismo del Hospital Pediátrico lo mandaron al Seguro Social. No tengo pacientes hospitalizados de cuarterías”.
Los niños hijos de jornaleros migrantes sufren problemas respiratorios endémicos de esta temporada de frío que se les complican por las condiciones insalubres y deplorables en que habitan hacinados en viviendas de lámina de cartón, madera y plástico en las cuarterías de renta de Ruiz Cortines y de Juan José Ríos, Guasave, informó previamente el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, Víctor Manuel Lim Zavala.
Sigue la información de la zona norte del estado en la sección especial de Línea Directa
El funcionario de la Secretaría de Salud de Sinaloa citó que cada tercer día acuden las brigadas médicas a las cuarterías para atender a esta población vulnerable que durante la temporada hortícola llega a los campos agrícolas de la región norte, por lo que han detectado a niños con enfermedades respiratorias leves que se alargan y se agravan debido a la mala nutrición que presentan, por lo que están al pendiente de ellos dando seguimiento a su tratamiento en espera de que todos evolucionen favorablemente.