Culiacán, Sinaloa.- Todas las personas juzgadoras ya sea ministras o ministros, magistradas o magistrados, juezas y jueces que actualmente ejercen un cargo, tienen derecho a presentarse a las elecciones que ordena la reforma constitucional del Poder Judicial, ninguna persona juzgadora será “destituida” ni será “cesada”, afirmó el Senador de la República por Morena, Enrique Inzunza Cázarez.
Sigue toda la información de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
A través de un post en la red social “X”, enfatizó que las personas juzgadoras no se presentarán en caso de que ellas mismas declinen, donde apuntó que una vez realizado eso aparecerán automáticamente en las boletas electorales, ya sea en el proceso extraordinario de 2025 o en 2027.
Agregó que las y los ciudadanos en las urnas serán quienes decidan con su voto, libre, secreto y directo, si ratifican en sus cargos a las y los juzgadores que hoy los ejercen, o bien, si entre las personas postuladas, eligen a alguien que consideren con mejor perfil e idoneidad para que las sustituyan.
Se dijo confiado de que muchas personas juzgadoras de la Federación y de los estados, serán refrendadas en sus cargos por el voto de la ciudadanía, por su desempeño sobrio, honesto, imparcial y comprometido con la causa de los derechos de todas y todos.
Contenido de Twitter
Dicha elección se llevará a cabo el 1 de junio de 2025. De acuerdo al magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa (STJES), Jesús Iván Chávez Rangel, en Sinaloa el pleno está integrado por 11 magistraturas, cuatro magistrados de circuito, quienes conocen de asuntos de trámite, civiles, penales y mercantiles, mientras que en el estado se cuentan con alrededor de 77 jueces y juezas con especialización en oralidad mercantil, civiles mercantil, familiares y penales tanto del sistema tradicional como del sistema acusatorio.
Te recomendamos: Presentan el libro “El Amor y La Presencia de La Ausencia” del autor Jaime Irizar López en Mocorito
En cuanto a la reforma Judicial para el caso de las entidades como Sinaloa se estableció que serán las legislaturas locales las que determinen si la elección empieza a hacer un relevo tanto en el 2025 como en el 2027 o bien hasta el 27, es decir, queda en libertad de cada Congreso determinar cuándo.