Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Culiacán, Sinaloa.- Pese a que ningún grupo parlamentario ha planteado un reacomodo de comisiones, es un tema que se podría estar analizando el próximo lunes en la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (Jucopo), adelantó el secretario general del Poder Legislativo, José Antonio Ríos Rojo.
Lo anterior, tras la renuncia de los diputados locales Rosario Sarabia Soto y Martín Vega Álvarez a la bancada del Partido Sinaloense, para sumarse a la fracción parlamentaria de Morena, y con lo que el PAS pasó a ser la tercera fuerza política en el Congreso, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pasó a ser la única segunda fuerza política y surgió la incógnita si el PRI pelearía presidir más comisiones.
Subrayó que el único cambio que ha habido es la notificación de dos diputados que han hecho llegar a la presidencia de la mesa directiva, representada por Gene René Bojórquez Ruiz, el deseo de ya no pertenecer en el grupo parlamentario del PAS, y por ende sería Bojórquez Ruiz quien lo podría estar notificando el próximo lunes en la reunión de Jucopo.
Mencionó que es importante que se escuche a cada uno de los diputados que es lo que plantean, destacando que el tema de las comisiones es por acuerdo, negociación y de perfiles y donde aseguró que siempre ha imperado la razón, el diálogo y el buscar que todos los grupos estén representados y se sientan satisfechos de la negociación.
“Cuando Jucopo se entere oficialmente de esos cambios a lo mejor se empieza a analizar el tema de las comisiones, ambos diputados forman parte una de la Comisión de Derechos Humanos, el otro de la Comisión de Indígena ¿Qué va a pasar? Bueno, pues depende de cómo se vaya a discutir el próximo lunes”, dijo.
Ríos Rojo también indicó que es muy probable que ambos diputados vayan a plantear una reubicación de oficinas, externando que lo normal es que siempre un grupo parlamentario escoge un espacio compacto, un área en particular.
Cabe mencionar que actualmente Morena preside 15 comisiones, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 4, el Partido Sinaloense (PAS) 5, el Partido Acción Nacional (PAN) 1 y el Movimiento Ciudadano (MC) 1 y el Partido del Trabajo (PT) 1 y las comisiones que podrían ser reacomodadas son la de Derechos Humanos y de Comunidades y Asuntos Indígenas.