Al momento

Sinaloa

Nikol tiene un tumor óseo en su pierna; pero todavía no ha sido programada a cirugía en el IMSS

El padecimiento le fue detectado a los 4 años, tras un proceso de recuperación fue dada de alta, pero la enfermedad regresó

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Los Mochis, Sin.- Nikol Edith Reséndiz Mora, es una jovencita de Los Mochis que lejos de ansiar una fiesta de quinceaños -cumple 15 años en julio-, espera junto a su familia desesperadamente, que el Instituto Mexicano del Seguro Social la programe para cirugía porque padece de neoplasia del tercio proximal y medio de la tibia derecha recidivante, es decir, un tumor óseo.

Micaela Mora, madre de la menor, dijo a Línea Directa que este padecimiento se detectó a la edad de 4 años cuando Nikol sufrió una fractura en su pierna, lo que evidenció el tumor en una de sus piernas.

Todo el proceso de diagnóstico, atención y recuperación se llevó a través del Hospital General número 49 del IMSS en Los Mochis, y tras varios años fue dada de alta de la enfermedad.

“Andaba en un brincolín y se fracturó y ahí (en el IMSS) le dijeron que en realidad era un tumorcito. En el Seguro, después, no voy a decir tiempos, le hicieron una biopsia, a los años, ella estaba el kínder ella, cuando le hicieron una biopsia, me la estuvieron atendiendo por un buen tiempo y ya después me la dieron de alta”, explicó la madre de familia.

Nikol, de 14 años, no espera una fiesta, quiere una cirugía para retirar el tumor de su pierna

Antes de iniciar la pandemia, Micaela notó que su hija presentaba mucha debilidad y desgano, algo poco común en jovencitos de su edad, por lo que regresó de nuevo al Hospital General número 49 del IMSS.

Sin embargo, comenzó la pandemia de COVID-19 y los protocolos sanitarios y falta de citas familiares dificultaron que la pudieran seguir llevando a revisiones médicas, por el riesgo que en ese momento se tenía a la nueva enfermedad.

Fue hasta el año pasado que retomaron el seguimiento de su padecimiento y fue canalizada con el traumatólogo, quien ordenó una cirugía de resección de tumor, injerto de diáfisis y rafi con placa.

Pero con el pasar de los días y meses y la falta de certeza para conseguir una fecha para su intervención quirúrgica, así como el aumento de la debilidad y el dolor en la pierna de Nikol, mantiene desesperado a sus padres.

“Pues, igual, como le digo, tiene muy poca energía, este hay veces que se queja, hay veces que ha dicho que le duele, como se expresa ella: siente incomodidad, se siente incómoda”.

¿No les han dado fecha?

“No, y, pues, estamos así… no nos dan fecha…”, lamentó Micaela.

Por ello, están buscando la posibilidad de atenderla con médicos particulares, pero los altos costos, resultan difíciles de solventar. 

Ante esta dificultad, organizan un shower médico y a través de Línea Directa invitan a las personas a asistir, éste se realizará el 1 de mayo a partir de las 3:00 de la tarde en calle Corregidora 1270, en la colonia Anáhuac.

Quien no pueda asistir, pero guste apoyar a la jovencita, puede realizar cualquier aportación económica a la cuenta bancaria Banorte: 4915 6630 7990 9884, o bien, comunicarse al teléfono celular: 6681-37-40-94.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.