Culiacán, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya anticipó algunos aspectos que deberá incluir el nuevo enfoque de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en Sinaloa, bajo la dirección del recién nombrado secretario de la corporación policiaca, Gerardo Mérida Sánchez.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
Durante la conferencia semanera de este lunes, el mandatario estatal dejó claro su deseo de lograr un mayor acercamiento de los elementos de la SSPE con los ciudadanos. En consecuencia, se buscará evitar la presencia de grandes vehículos blindados en las calles, que podrían generar temor, así como la presencia de policías encapuchados.
Afirmó que estos detalles se precisarán con los nuevos secretarios, así como con las distintas corporaciones municipales y las autoridades federales.
“Vamos a revisar el uso de instrumentos de seguridad en general. Era muy común que circularan por las calles algunos carros blindados. No los quiero en la calle. Pueden tenerlos para operaciones, pero no quiero que circulen. No quiero que se magnifique con la circulación de estos carros blindados espectaculares. La idea de cuál es el problema de seguridad del estado, entre otras cosas, vamos a revisar”, dijo Rocha Moya para luego añadir:
“El tema de los encapuchados no los quiero, porque se cometen algunas cosas indebidas al amparo de que tienen la cara cubierta”.
Otro de los aspectos que el gobernador Rubén Rocha Moya dejó en claro es que él está al mando de la seguridad y no la Sedena, con la cual colabora.
“Aclaro, les digo: la Secretaría de Seguridad Pública es parte del gabinete del Gobierno del Estado, por lo tanto, los funcionarios que se nombran en el área dependen de la autoridad del Ejecutivo, no puede haber dobles mandos, aquí hay solamente un mando. La Secretaría de Seguridad Pública está bajo el mando del gobernador del estado y no es una extensión como algunos piensan y creen de Sedena, con quien tenemos gran apoyo y reconocimiento”, expresó.
Te sugerimos: ¡Listo el relevo en la SSP! Gerardo Mérida Sánchez, nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Fue la mañana de este lunes 04 de agosto cuando el gobernador Rubén Rocha Moya le tomó protesta al general retirado Gerardo Mérida Sánchez, como nuevo secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, en sustitución del teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, quien salió de la dependencia el pasado 25 de agosto. Asimismo, el General Brigadier, Leoncio Pedro García Alatorre, asumió el cargo como subsecretario de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social.
Otro de los aspectos que reveló Rocha Moya es que no hubo terna para elegir al nuevo secretario de Seguridad, pues fue una recomendación directa de la Sedena.
Debes leer: ¡Ya casi! En su “semanera” Rocha presentará al nuevo secretario de Seguridad Pública en Sinaloa