El Fuerte, Sinaloa. El municipio de El Fuerte sigue sin poder cumplir con lo que exige la norma sanitaria 083-SEMARNAT-2003 sobre el manejo adecuado y la disposición final de residuos sólidos urbanos y de manera especial, la razón, ni Capomos ni San Blas aceptaron donar un terreno para la construcción del relleno sanitario.
El alcalde Gildardo Leyva Ortega reconoció que este municipio incumple el manejo final de la basura, debido a que no existe un lugar específico que cumpla con todos los lineamientos de ley para la protección del medio ambiente: geomembrana plástica que detenga los lixiviados, captura del gas metano que se produce de los desechos por la colocación de tubos para ventilación, separación de la basura para evitar la generación excesiva del gas, entre otras.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Las opciones de ubicación para la construcción del relleno sanitario son pocas, debido a que debe de reunir una serie de características, entre ellas, que no esté cerca del cauce del río Fuerte y en un punto donde los gastos de operación (traslado) no sean excesivos.
“Yo ya tuve hasta 10 millones de pesos en la cuenta para hacerlo y nunca quisieron, nunca quiso Capomos, nunca quiso San Blas, hicimos varias reuniones, yo creo que tienen un concepto equivocado de lo que es un relleno sanitario, nosotros seguimos buscando un terreno y este año vamos a buscar la forma de tener otra vez un terreno dónde instalarlo porque, la verdad, ya es tiempo que la basura se trate como es debido”, dijo.
Podría interesarte: “En Ahome y El Fuerte impera un ambiente seguro”: Autoridades llaman a no compartir mensajes falsos
Tras el rechazo de la comunidad de Capomos, el Ayuntamiento de El Fuerte confiaba en que San Blas podría aceptar la donación de terreno, sin embargo, a pesar de las pláticas y reuniones, también se resolvió rechazar este proyecto.
Leyva Ortega dijo que en una reunión del Congreso del Estado de Sinaloa se puso como ejemplo al municipio de Salvador Alvarado por cumplir con el buen manejo final de la basura, por lo que espera que para antes de que finalice el año se logre conseguir el terreno y no se pierda el recurso asignado al proyecto.