Guamúchil, Sin.- Las alternativas de ingresos que tienen pescadores de la presa Eustaquio Buelna no están funcionando en los últimos días, pues la producción en la captura de especies de escama ha caído en más del 50 por ciento y en cuanto a los paseos en lancha que ofrecen a los visitantes, tampoco han tenido la demanda que quisieran.
El presidente de la Federación de Cooperativas de la Presa Eustaquio Buelna, José Carlos Castro Montoya indicó que las capturas habían sido favorables al arrancar la temporada en diciembre, pero de repente, simplemente se cayeron.
“La producción sí bajó más de un 50 por ciento, pues ahora este tiempo que se puso, desde que se puso este tiempo ya tiene días bajó, porque sí estaba saliendo bien pues y de repente, tiene como unos 8 días que se ha visto que disminuyó mucho lo que es la tilapia, bagre, todo eso”.
Agregó que lamentablemente lo que sí hay mucho es la plaga de carpa que también les ha afectado mucho en su actividad principal.
En cuanto a la prestación de servicios turísticos que iniciaron desde octubre, Castro Montoya señaló que tampoco está dando los resultados que esperaban.
“Pues el turismo no hemos dejado nosotros ni un fin de semana, pero el clima ha estado frío, por ese lado no nos ha ayudado, pero ahí estamos viernes, sábado y domingo, ahí esperando al que guste dar un recorrido en la presa, pues ahí estamos para atenderle”.
De esta manera, los cooperativistas esperan que el clima les resulte más benéfico, para que al menos los visitantes se sientan más atraídos a recorrer la presa en las embarcaciones que tienen en esta actividad, mientras se presenta un repunte en la captura de las especies que comercializan.