Al momento

EN GUASAVE

Ni los feligreses le cumplieron a la Virgen del Rosario; la gente no tiene dinero para cumplir mandas

Bajó en un 60-70 por ciento la asistencia en la feria tradicional de Guasave, las ventas también cayeron; puesteros se lo atribuyen a la crisis del campo

Dulces típicos en Guasave
Foto/LD | Venta de dulces mexicanos en Guasave

Guasave, Sin.- Muy mal la han pasado puesteros de la feria de Guasave, que desde que se instaló el pasado 30 de septiembre, la tradición religiosa por el aniversario de la llegada de la Virgen del Rosario en Guasave históricamente ha quedado de lado, tanto que ni los mismos feligreses le cumplieron a la santísima, la gente no tiene dinero para cumplir las mandas, lamentó Adela Acosta Cota, líder de la Unión de Verbeneros y Jugueteros.

Sigue la información de la zona norte del estado en la sección especial de Línea Directa 

La asistencia cayó abruptamente en un 60-70 por ciento menos y, por ende, también las ventas, al grado que según Adela Acosta han tenido días que no se persignan ni una vez, es decir que no venden un solo artículo.

Vendedores de dulces en Guasave

Vendedores de dulces en Guasave

El primer día de la feria cerraron a las 12:00 de la noche, una hora después de las mañanitas de la Virgen, cuando normalmente cierran en la madrugada, más allá de las 2:00 horas de la mañana; en estos días entre semana a las 21:00 horas tienen que cerrar los “changarros” porque se quedan solos, así de desolado han registrado tristemente los vendedores ambulantes que le apostaron a esta tradicional celebración, que ahora no les ha dejado ganancias.

“El domingo que es día de la Virgen, cuando cerrábamos a las 2:00 de la mañana, este año cerramos a las 11:00/12:00 de la noche hubo como un 60 o 70 por ciento menos de asistencia a la feria ¡Es mucho! La fe que le tiene a nuestra patrona, ya sabemos que viene el 30, pero esta vez sí que le fallaron porque no hay circulante de dinero, ha habido días que no vendemos nada, que como dice el dicho “no nos persignamos en todo el día”, es más no sacamos ni para la persona que nos ayuda”, expresó.

Adela Acosta Cota, líder de la Unión de Verbeneros y Jugueteros.

Adela Acosta Cota, líder de la Unión de Verbeneros y Jugueteros.

Esta situación lo atribuyen a la crisis que abunda en la agricultura, porque están conscientes que es la principal actividad económica en la región, así es como lo ven reflejado, declaró Adela Acosta, incluso, muchos vendedores contemplados para instalarse en la feria no quisieron arriesgarse, de modo que del 100 por ciento sólo el 65 por ciento le apostó a trabajar en esta celebración guasavenses.

Los puestos activos, han decidido jugársela están firmes para los días restantes, pues finalizará este próximo lunes, tienen la esperanza que mejorarán las ventas y caerá por los menos para cubrir la inversión que hicieron; hacen extensiva la invitación a las familias guasavenses para que visiten la feria, llamando a que no se pierda la tradición que por décadas ha perdurado en el municipio.

Fuente: Línea Directa.

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.