Culiacán, Sinaloa.- Si bien el presupuesto federal beneficia a los sectores marginados, se afecta en términos de producción y desarrollo económico a los estados con agricultura comercial como lo es Sinaloa, manifestaron los integrantes del Movimiento Plan de Ayala siglo XXI.
En conferencia de prensa, Benjamín Valenzuela, destacó que la mayor parte del recurso que se destinará a adultos mayores, se sacó de los programas que desaparecieron, como el Proagro, que si bien ya no servía a muchos productores, si les afectará a todos los temporaleros que tienen menos de 5 hectáreas.
“Una proporción se destina programas de tipo social sobre los programas que tienen impacto productivo, impacto financiero”, externó.
Pastor Agramón, por su parte, comentó que si bien en los anteriores gobiernos se destinaban recursos a comercialización, la mayor parte de estos recursos se quedaban en manos de los coyotes, por lo que debe haber cambios que permitan que esos recursos le lleguen completos al productor.
Leovigildo Espinoza López, integrante también de esta organización conocida en la campaña por su alianza con Morena, aseveró que hay confianza en que se modifique la propuesta de presupuesto, ya que en el caso de los estados con agricultura comercial como Sinaloa, es un hecho que si el PEF queda tal como se mandó por el ejecutivo, se tendrán problemas sobre todo de comercialización del maíz principalmente.