Agropecuaria

Negociables medidas proteccionistas de EU a exportaciones hortofrutícolas mexicanas: CIDH

El gerente de la CIDH, Mario Haroldo Robles explica las dos investigaciones que se proponen a los productores de Florida y Georgia para aliviar sus demandas de daño por las exportaciones de legumbres y frutas mexicanas

Confía la CIDH que México detenga medidas proteccionistas de EU a sus horticultores. (Verona Hernández)

Confía la CIDH que México detenga medidas proteccionistas de EU a sus horticultores. (Verona Hernández)

Culiacán, Sinaloa.- El reciente Plan de Acción presentado como una alternativa al tema de Estacionalidad que pretendían incluir los productores de Florida y Estados Unidos en el T-MEC todavía puede ser negociado por parte de México ya que se establece una reunión con el gobierno mexicano a nivel Senior, comentó Mario Haroldo Robles Escalante, gerente de la CIDH.

Recordó que fue gracias a la postura firme y decidida de México que este asunto de la estacionalidad no quedó incluido en el documento final del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá lo que no gustó a los legisladores de estos dos estados, quienes reclamaron a su gobierno que resolvió hacer una consulta para ver las quejas y establecer este nuevo plan.

Puedes leer: Esperan horticultores ‘política espejo’ a guerra comercial de EU contra México

Reconoció que el resultado de las investigaciones que se harán tanto por la sección 201 del Acta de Tarifas de 1930 para los arándanos o blueberrys como la sección 332 de esta misma ley para los chiles bell y fresas mantiene preocupados a los exportadores hortofrutícolas mexicanos. Sin embargo hay una reunión entre subsecretarios de Comercio de ambos países para platicar sobre este tema.

“Que se puede esperar de esa reunión, pues no sabemos, pero quizá bajo las reglas del T-MEC, pudieran establecer para buscar una medida que sea negociar y eventualmente no redunden en un arancel o en un daño a las exportaciones mexicanas”, externó.

Debes leer: Tomateros, con el dumping en el cuello

Explico que todas estas investigaciones son temporales ya que es a petición de un productor que va y se queja de que determinada exportación le está haciendo daño, entonces su gobierno le responde con estas investigaciones y le da oportunidad de que en cuatro años cambie sus esquemas de producción para que haga frente a la competencia con los países exportadores.

Es decir, explicó, la industria domestica de Estados Unidos se tiene que reconvertir en ese plazo de cuatro años para poder afretar de una manera más eficiente la competencia, para eso son las investigaciones 201.

(GR)

Fuente: Línea Directa

Comentarios

ante. libero ut ut ipsum Phasellus commodo