Guamúchil, Sin.- A pesar de la necesidad de mejorar la disposición final de la basura en Salvador Alvarado, no se tiene alternativa en firme para iniciar la operación del relleno sanitario, pues debido a la fuerte inversión que se requiere tendría que ser una intervención del Gobierno Federal, reconoció el alcalde Armando Camacho Aguilar.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente municipal recordó que se han estado buscando opciones para hacer el cambio de los basurones a cielo abierto, a contar con un relleno sanitario, pero en todas las posibilidades que se han explorado se han encontrado factores que les quitan viabilidad.
“Tiene que ser un programa netamente federalizado, porque son muchos los recursos que se requieren para poner a operar el proyecto. El año pasado tuvimos la visita de la Secretaría del Bienestar donde se andaban buscando alternativas, sin embargo, no hemos tenido algo en firme para poner en marcha el relleno sanitario”.
Debes leer: Culiacán será ejemplo nacional en la recolección de basura con el servicio diario: Alcalde
El mandatario municipal dijo que operar el relleno sanitario de manera regional es una alternativa que se descartó porque los municipios vecinos tendrán altos costos para el traslado de la basura a la ubicación local.
Además, refirió que también se descartó la contratación de una empresa que ofrecía brindar empleos debido a que había pagos que el Ayuntamiento de Salvador Alvarado tenía que hacer y era incosteable.
Te sugerimos: Por un mejor servicio! Ayuntamiento de Culiacán adquirirá 10 nuevos camiones recolectores de basura
Camacho Aguilar reconoció que la actual disposición final de la basura es inadecuada y es un problema que se arrastra por décadas, pero incluso los rellenos sanitarios ya quedaron obsoletos, por eso este año seguirán buscando alguna opción que traiga la solución.