Al momento

Sinaloa

Necesaria una investigación para ver dónde quedaron los millones que la UAS que debió reportar al SAT: Rocha

Rubén Rocha Moya manifestó que por el momento se descarta realizar una auditoría sobre este crédito fiscal con el SAT, primero lo revisarán para detectar dónde se dio el problema, y si en el análisis ya concluido merece una auditoria, se hará

| Internet

Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Culiacán, Sinaloa.- Luego de que el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, señaló que el Gobierno del Estado no le hizo la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de sus trabajadores para enterarlo al Sistema de Administración Tributaria (SAT), el gobernador Rubén Rocha Moya consideró necesario que se haga una investigación por parte de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Externó que está de acuerdo en aclarar qué destino se les dio a los mil 200 millones de pesos y que, con cobros de diversos accesorios del SAT el crédito fiscal de la UAS se incrementó 800 millones más, para tener una deuda por 2 mil millones de pesos.

El mandatario dijo que hay que revisar este tema al interior de las finanzas del gobierno estatal, pero hasta ahorita no se ha encontrado nada anormal, sin embargo, no se descarta nada, en el sentido que pueda haber una responsabilidad de gobernantes anteriores. 

No obstante, llama la atención porqué las anteriores autoridades universitarias callaron, ya que no hay una sola referencia en los archivos de la Secretaría de Administración y Finanzas ni en la Secretaría de Transparencia donde se esté solicitando este dinero.

En entrevista, manifestó que por el momento se descarta realizar una auditoría sobre este crédito fiscal con el SAT, primero lo revisarán para detectar dónde se dio el problema, y si en el análisis ya concluido merece una auditoria, se hará.

“Si eso se alega ahora, porqué las autoridades de la universidad callaron, no hay una sola referencia en nuestros archivos en la Secretaría de Transparencia y en la Secretaría de Administración y Finanzas donde se este solicitando eso, lo que ahorita les estoy diciendo es que no existe hasta ahorita lo que hemos revisado, pero yo no descarto nada, que pudiera haber una responsabilidad, incluso de gobernantes anteriores”, expuso.  

Comentó que el rector Jesús Madueña ya le mandó un mensaje para concretar un acuerdo con la autoridad hacendaría para cubrir esta deuda millonaria y están en espera de una cita, pero advirtió que esto no excluirá investigar qué pasó con estas retenciones a los empleados de la Casa Rosalina que no se entregaron al SAT.

Rubén Rocha reconoció que, si este problema no se le aclara a la ciudadanía, pues lo menos que pensarán es que estos 2 mil millones de pesos no tuvieron una utilidad pública, es decir, beneficio para la población, de ahí la importancia de responder todas las dudas.

En ese sentido, mencionó que le corresponderá a la Universidad Autónoma de Sinaloa que está en el litigio, además, ellos tienen más conocimiento del tema porque les requirieron el pago, y como gobernador expresó no conocer con detalle la defensa de la institución ante el SAT.

Finalmente, precisó que ni a él ni al rector Jesús Madueña les compete cualquier responsabilidad en ese ejercicio y si se hizo con anteriores gobernadores no se meterá en su defensa.

Es importante destacar que este crédito fiscal con el SAT por el orden de los 2 mil millones de pesos, corresponden a la revisión de los años 2015- 2016, que son durante el gobierno de Mario López Valdez y del exrector, Juan Eulogio Guerra Liera.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Rogelio Félix

Rogelio Félix

Reportero

Rogelio Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.