Sinaloa.- Por primera vez en meses, el municipio de Ahome “lució” en el reporte de lluvias registradas en 24 horas en Sinaloa. Esta zona había sido desairada por el clima que trasladaba agua del cielo a todas partes, menos aquí.
Da seguimiento a la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Pero las cosas fueron distintas para la tercera ciudad más importante del estado que el miércoles 14 de agosto vio la nubosidad establecida desde poco antes de las 14:00 horas, cuando activó lloviznas dispersas, pero por la tarde-noche desprendió literalmente el cielo.
Las lluvias achubascadas y que se acompañaron de tormentas eléctricas y vientos arrachados, provocaron el corte de electricidad en varios sectores del municipio, y generó inundaciones debido al acumulamiento de basura, principalmente en la ciudad de Los Mochis, en donde se pensaba que había caído la mayor cantidad de agua, pero no.
De acuerdo al reporte publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el mayor acumulado de lluvias en 24 horas a nivel estado, se quedó en el municipio de Ahome, en específico en El Carrizo, en donde se reportaron 45 milímetros.
Para ser la primera lluvia de este nivel, los acumulados se establecen en el rango medio-bajo para dicha zona que durante el verano de acuerdo a datos estadísticos, llega a tener una precipitación pluvial promedio de 363 milímetros entre julio y septiembre.
Tema sugerido: ¿Qué es la isoterma? Especialista explica por qué la lluvia “le saca la vuelta” a Los Mochis
Y aunque para este jueves la humedad está haciendo lo suyo entre la población que percibe las temperaturas más alto del pronóstico, las lluvias del miércoles vinieron a alegrar a la población de una de las zonas más desairadas por “Tláloc” debido al isoterma, un fenómeno que establece una “barrera” natural para que se presenten lluvias importantes.