Mazatlán, Sin.- La temporada 2022 de camarón en los sistemas estuarinos del sur de Sinaloa fue regular, de acuerdo a lo que expresó el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, camaroneros de Aguaverde, Mario Osuna Medina, quien dijo que los resultados negativos se tuvieron en Escuinapa.
Debes leer: ¡Buenas expectativas! Hasta el 1 de enero podrán salir a capturar camarón caqui de noche en Angostura
Explicó que, en la zona del Huizache, las capturas fueron buenas porque hubo producción desde el levantamiento de la veda, y aunque duró un mes y medio la pesca, fue buena cosecha para los pescadores.
En El Caimanero, la zafra fue no muy buena pero tampoco tan mala como en otras ocasiones, dado que hubo producción la primera noche con tamaño regular y un buen precio.
En marismas Las Cabras hubo buena producción, pero camarón pequeño, lo que no ayudó mucho con el precio, en tanto que la que tronó, fue la zona de Escuinapa, en donde el producto fue escaso y de menor tamaño.
Ante ello, mencionó que actualmente apenas un 20 por ciento de los productores se mantiene en la actividad.
“Ya la producción que sale no es suficiente para cumplir costos y gastos que esto implica. El pescador va a trabajar en el ánimo de sacar uno o dos kilos para el sustento de las tortillas y la comida de su familia y lo hace aquel que no tiene actividad como fuente de ingreso para ello. Porque muchos de los compañeros se van al campo o comercio. Podemos hablar de un 20 por ciento”.
Las noticias de Mazatlán están en la sección especial de Línea Directa
Mario Osuna comentó que las temporadas de captura se han ido acortando porque desde el auge camaronero de los años 70, cuando había mejores condiciones para la vida del camarón en los sistemas lagunarios en profundidad a nivel de agua, espacio, poco saqueo, aspectos que impactan a la hora de la producción.