Mazatlán, Sin.- En lo que va del año, cerca de 200 solicitudes de acceso a la información y alrededor de 30 denuncias han llegado Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción (SESEA), por parte de ciudadanos que han considerado un ejercicio inadecuado de recursos públicos en diversas dependencias.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Así lo dio a conocer el secretario técnico del SESEA, Francisco Lizárraga Valdez, quien este lunes encabezó en Mazatlán la presentación de la Guía para la gestión de riesgos de corrupción a responsables de los órganos de control interno de los municipios del sur de Sinaloa, y responsables de paramunicipales.
El funcionario aclaró que, en el caso de las denuncias, la dependencia que encabeza no está facultada para darle un seguimiento, sino que las canaliza a la instancia correspondiente.
“En términos de acceso a la información tenemos más de 200 solicitudes, pero denuncias no son muchas; inmediatamente las canalizamos a donde van. No llegan ni a 30. Generalmente son de que se están desviando recursos, te dan los elementos. Nosotros lo que hacemos es, así como se están denunciando, se canalizan”.
Lizárraga Valdez mencionó que los municipios que concentran y ejercen más presupuesto, tienen mayor riesgo de presentar observaciones a la hora de presentar sus cuentas públicas, y la gravedad va a depender de lo que se esté manifestando.
Debes leer: Autonomía no significa manos libres para desviar recursos, hay que rendir cuentas: Tatiana Clouthier
Por ello insistió en que la guía es un documento útil en la detección, prevención, atención y mitigación de los riesgos de actos u omisiones que constituyen hechos de corrupción o faltas administrativas, mediante la implementación de una serie de pasos metodológicos que permiten identificar, analizar, evaluar, atender, monitorear, comunicar y mitigar dichos riesgos que puedan dañar los intereses institucionales, vulnerando el actuar ético e íntegro en el servicio público.
Por su parte, Sergio Avendaño Coronel, presidente del Comité de Participación Ciudadana, del Sistema Anticorrupción en Sinaloa, agregó lo importante que es sancionar las conductas que constituyen faltas administrativas o hechos de corrupción, y la labor fundamental del Sistema Anticorrupción que está enfocado fundamentalmente a prevenirlas.
A la reunión asistieron la regidora América Cynthia Carrasco Valenzuela en representación del presidente municipal de Mazatlán, Édgar González Zataráin; y la diputada Cecilia Covarrubias González, titular de la comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana de la 64 legislatura.
Te sugerimos: En Salvador Alvarado y Mocorito: CEAIP imparte Jornadas de Acompañamiento en Transparencia