Guamúchil, Sin.- Las Juntas de Agua Potable de los municipios más pequeños son los que tienen mayor urgencia de actualizar sus tarifas de agua potable y para eso la Ceapas les apoyará con los estudios para ver los porcentajes que requieren, manifestó el titular de esa dependencia estatal, Francisco Javier López Cervantes.
Refirió que los municipios más grandes como Mazatlán, Culiacán y Ahome, así como los medianos que son Salvador Alvarado, Navolato y Guasave están mejor en ese aspecto, pero el resto requiere trabajar en eso para llevar una propuesta al congreso, más allá de la actualización que se aplica obligadamente cada año.
Te puede interesar: ¡Atención Guasave! Este lunes habrá suspensión del agua potable ¿En dónde? Aquí te decimos
“Nos mandan cada año a nosotros la federación la actualización del índice inflacionario, los municipios actualizaron al 7.8, y es actualización por ley, pero a partir de eso se hace la revisión para ver cuánto se necesita para poder presentársela al congreso del estado”.
López Cervantes dijo que el tema de las tarifas es una parte de las acciones que se requieren para tratar de que logren la autosuficiencia, pero lo más importante es la reorganización y reingeniería de las juntas de agua potable para poder ser más administrativos, más operativos y tener una mejor capacidad de recaudación.
Indicó que actualmente las tarifas de agua potable son muy bajas, pues van desde los 75 hasta los 120 pesos mensuales por tener agua entubada en los domicilios y a pesar de eso, muchos ciudadanos no pagan y les restan liquidez a las juntas.
También puedes leer: Anuncia Jumapam cortes de agua el lunes y martes próximos ¿Qué zonas serán afectadas?
Agregó que a la par está trabajando en la actualización de las cuotas por derecho de agua con la Conagua para que los municipios tengan acceso a todos los programas federales.