Guasave, Sinaloa. – La presente administración municipal de Guasave ha logrado un incremento salarial acumulado de casi el 30 por ciento para los trabajadores sindicalizados de ambos organismos, además, se han cubierto los retroactivos pendientes correspondientes a los años 2019, 2020 y 2021.
En un encuentro reciente con los sindicalizados del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Guasave (STASHAG), el presidente municipal de Guasave, Martín Ahumada Quintero, destacó la importancia del equipo de trabajo municipal.
Entérate de toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Ustedes son la fuerza del ayuntamiento, son nuestro equipo de trabajo que, junto con el personal de confianza y el personal por contrato, día a día hacen posible todas las actividades que se llevan a cabo”, expresó Ahumada Quintero.
El alcalde detalló que, de los 14 millones de pesos que se adeudaban por retroactivos salariales de 2019 y 2020, el saldo pendiente se ha reducido a solo 1.3 millones de pesos, gracias a la disciplina financiera implementada en su gestión. Este logro, explicó, es notable dado que el rubro de salarios representa el 50 por ciento del presupuesto municipal. A pesar de este desafío financiero, aseguró que su administración ha atendido diversas solicitudes de los trabajadores, incluyendo la creación de nuevas plazas, en su mayoría destinadas a la reposición de empleados que han pasado a jubilación.
Debes leer: Con inversión de 2.5 mdp, Hospital General de Guasave estrena equipo médico y ambulancia avanzada
En cuanto a los incrementos salariales, el alcalde señaló que en 2023 se otorgó un aumento del 8 por ciento, mientras que en 2024 el incremento fue del 9 por ciento, lo que refleja el compromiso de la administración con el bienestar de los empleados municipales. “Respetamos mucho a los trabajadores y su salario es algo muy sagrado”, subrayó Ahumada Quintero.
La secretaria general del STASHAG, María José García Flores, destacó en su intervención el esfuerzo que ha hecho la administración para cumplir con los compromisos laborales, al tiempo que reiteró la disposición del sindicato para seguir trabajando en conjunto con el ayuntamiento en la búsqueda de más mejoras para los agremiados.
Más en Sinaloa: Refuerzan acciones contra el dengue en Sinaloa: no hay brotes en Guasave, pero persiste la alerta: Salud
El aumento salarial y la regularización de los pagos retroactivos son un avance importante para el sindicato, que ha visto cómo, a lo largo de los últimos tres años, se han cubierto de manera progresiva las deudas históricas que mantenía el municipio con sus trabajadores. La reunión concluyó con un ambiente de cooperación y el compromiso de ambas partes de seguir trabajando en conjunto para lograr un equilibrio entre los derechos de los trabajadores y las posibilidades presupuestarias del municipio.