Los Mochis, Sinaloa.- Multas hasta de 800 mil pesos pueden imponer las autoridades hacendarias a los contribuyentes fiscales que incurran en “lavado” de dinero, pues el objetivo de la Ley Antilavado es prevenir e inhibir operaciones con recursos de procedencia ilícita, destacó la contadora pública y abogada, especialista en el área fiscal, Yedid Zazueta Vega.
Sigue leyendo: Aún no genera mayores visitas el museo de Los Tigres del Norte; empresarios pretenden promoverlo
Las dimensiones y alcances de esta legislación implican que se puede estar incurriendo en la no aplicación de la ley aun sin darse cuenta, porque al momento de pretender incorporar cierto recurso al sistema financiero aun cuando sea producto lícito, si para la autoridad fiscal no se pagó el impuesto correspondiente, Hacienda puede presumir que hay lavado de dinero aunque para el contribuyente se trate de operaciones rutinarias en el sistema financiero porque tal vez ese ingreso lo obtuvo de donación o aportación del esposo, ejemplificó.
La situación es complicada para quienes hagan operaciones financieras por más de 300 mil pesos y los bancos están obligados a reportar a las personas que están registradas con sueldos y salarios, pero que un mes reciban cantidades superiores a 15 mil pesos, destacó la especialista durante una conferencia ante estudiantes de Contaduría y Finanzas de la UAdeO y de Contaduría de la UAIM, disertada como parte de las actividades de la Semana de la Contaduría Pública organizada por el Colegio de Contadores Públicos de Los Mochis.
“Las multas para efecto de esta ley administrativa pueden ser muy altas porque precisamente son para inhibir o invitar a sujetos obligados a que cumplan con el envío de los avisos”.
-¿Hasta de cuánto pueden ser las multas?
“800, 600 mil pesos”.
Conoce la información de Sinaloa en su sección especial
En el primer semestre de este año ya se presentaron 14 denuncias por este presunto delito. La Ley Antilavado de Dinero es relativamente nueva en México, ya que entró en vigor en 2013.