Culiacán, Sinaloa.- Integrantes de “Rastra Social Campesina” y el colectivo de “Padres y Madres de Hijos Desaparecidos”, realizaron esta mañana en Culiacán una marcha pacífica en el marco del Día Internacional de la Mujer, y con ello se sumaron a las movilizaciones que se realizan en el resto del país.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Desde temprano se concentraron al pie de La Lomita, donde se organizó el contingente para posteriormente iniciar la caminata por la avenida Álvaro Obregón, para concluir en Catedral.
Con una manta y cartulinas de diferentes colores, las mujeres exigieron al Gobierno Federal y Estatal el apoyo para localizar a sus familiares desaparecidos, que en el país suman más de 110 mil y en Sinaloa alrededor de 5 mil, y se tiene un dolor muy grande al no saber de sus hijos.
Contenido de Twitter
Susana Ayala Bañuelos, presidenta del Colectivo de “Madres y Padres de Hijos Desaparecidos”, expresó que su agrupación no festeja el Día Internacional de la Mujer, y esta marcha es para que escuche la gente y los apoyen, porque no solamente sus hijos están desaparecidos, y la idea es que ya no haya más en el país.
Lamentó que cuando hay una persona desaparecida lo primero que hace la gente es juzgar, cuando el interés de la organización es que ya no se tengan más privaciones de la libertad, y lo más importante, que no estén en sus zapatos.
Susana Ayala aprovechó el momento para pedir encarecidamente a la población que si tienen alguna información de fosas clandestinas, lo hagan saber de inmediato a ellos o a la autoridad, igual si tienen un familiar en esta situación, acudan a poner la denuncia.
En entrevista, Grabriela Aragón García, representante de “Rastra Social Campesina”, dijo que su presencia es para pedir al Gobierno del Estado vivienda para más de 2 mil familias desplazadas por la violencia en la zona serrana por grupos de la delincuencia organizada, en los estados vecinos de Durango, Chihuahua y por supuesto de Sinaloa.
Dijo que el llamado está dirigido al gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, y a los diputados del Congreso local, que ambos ya tienen los expedientes de petición de hogar digno para estas personas.
Debes leer: Día de la Mujer: Estas han sido las figuras femeninas más importantes en la historia de México