Al momento

Sinaloa

Mujeres rompen tabúes y triunfan en el Ejército: Belem Durán es ejemplo de ello

Mazatlán, Sinaloa.- Formada con rigidez y disciplina, así transcurre su trabajo, pero con el corazón y nobleza de atender al prójimo día a día, es la...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Mazatlán, Sinaloa.- Formada con rigidez y disciplina, así transcurre su trabajo, pero con el corazón y nobleza de atender al prójimo día a día, es la historia de Ana Belem Durán García. De niña soñó en formar parte de las fuerzas castrenses, cuando vio a los hombres del Ejército ejercer esa labor en su tierra natal Teziutlán, Puebla.

[facebook_container code=’‘]

Hoy en día es parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y es Capitán Primero del Departamento de Salud Pública en el Hospital Militar Regional de Especialidades en el Noroeste del país, con sede en Mazatlán. Ana Belem estudió enfermería y abrió brecha dentro de esta institución, pues cuando comenzó a estudiar aún no había mujeres en todas las carreras de la milicia.

En 2007, la milicia abrió las puertas para las féminas en todas sus profesiones y oficios para que ellas también puedan mostrar sus capacidades, al grado de que ahora cualquier de ellas puede ostentar el cargo de Secretaria de la Defensa Nacional.

“Fue un gran orgullo, saber que ya había quienes comenzaban a incursionar en eso, ¿por qué?, porque te permite darle a conocer a la gente que nosotras podemos hacer esas actividades”.

Ana Belem habló del orgullo que siente al ser militar, ya que el esfuerzo de ser partícipe de la Defensa Nacional ha sido desde que era una niña, pues recuerda con mucho cariño el día que decidió ser soldado para la patria.

“Vi a personal militar que acampaba, me sorprendió mucho cómo fue que siendo varones ellos se lavaban, se preparaban su comida, y se me hizo muy sorprendente, entonces a partir de esa fecha yo quería ser soldado”.

Para que Ana Belem se haya ganado su grado como Capitán Primero y puesto de Jefa del Departamento de Salud Pública en el Hospital Regional ha tenido que someterse a los mismos exámenes y entrenamientos que los hombres para estar a la par de sus compañeros, a fin de que en un momento pueda fungir en la seguridad de algún funcionario, por lo que ser mujer no significa que carezca de capacidades, destrezas y conocimientos frente a los hombres.

“Entonces eso también te permite entrar a otro rol, como ama de casa, como compañera, como esposa como hermana, entonces tenemos muchas más responsabilidades, actualmente aquí en el ejército, pues tenemos igualdad de circunstancias con los hombres, las mismas responsabilidades y obligaciones que un compañero tendría”.

La Capitán Primero platicó a Línea Directa que considera que no por el hecho de ser mujer deban tener preferencia, mejor sueldo o mejores atenciones en el ámbito profesional frente a los hombres, ya que cada quien debe de demostrar con su esfuerzo y dedicación de lo que es capaz para así demostrar la equidad que tanto se pelea alcanzar, y que en muchos lugares ya es reconocida.

Con información de: Ana Valdez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.