Guasave, Sin.- Sólo mujeres mayores de edad son las que, hasta el momento, han optado por la interrupción de su embarazo en el municipio de Guasave en el Hospital General, así lo informó Efraín Vega, jefe del Departamento de Ginecología Obstétrica de la clínica, detallando que se trata de casos de jóvenes de entre los 18 y 21 años de edad.
Efraín Vega expuso que hasta el momento sólo se han realizado tres interrupciones legales: una en el mes de julio y dos más en el mes de agosto. Lo que se resalta, es que no se han presentado solicitudes de menores de edad con deseo de detener su embarazo, incluso mencionó que la incidencia de embarazos y partos en menores de edad y en adolescentes sigue siendo alta en el municipio.
“En el hospital se han hecho tres procedimientos básicamente; en julio, se hizo uno y en agosto se hicieron dos, ninguno es menor de edad, todas son mayores de edad, de hecho, tenemos una gran incidencia de embarazadas adolescentes, de 15 a 17 años y también varias pacientes de partos por cesáreas, pero no ha llegado ninguna de esas niñas a hacer su solicitud a un procedimiento de ILE”, indicó.
El funcionario de la Secretaría de Salud destacó en comparación a otros municipios los abortos legales que se han practicado en Guasave, son muy pocos, pero además explicó que las solicitudes también han sido mínimas.
Te sugerimos: ¡Por fin! Ya todo listo para proteger a las mujeres con “botón de pánico”: Gildardo Leyva Ortega
Se han presentado de dos a tres casos de mujeres que cumplen con el protocolo operativo para someterse a la intervención, pero que se arrepienten y ya no vuelven.
El jefe del Departamento de Ginecología del Hospital General de Guasave aclaró que el personal de salud, por ley no debe de cuestionar a las pacientes sus motivos, o las razones por las que deciden no seguir con su estado de gestación, sin embargo, el protocolo indica que previo a la intervención se les tiene que invitar al área de psicología, no para convencerlas a cambiar de opinión, sino simplemente para orientarlas sobre el paso que van a dar.
Para ellos, como personal de salud del área de Ginecología, está prohibido intervenir en los deseos de una mujer de interrumpir su embarazo, ya que entra el tema de la violencia obstétrica.