Los Mochis, Sinaloa.- Una joven mujer con 8 meses de embarazo fue agredida físicamente por su pareja sentimental este lunes en la colonia Tabachines I, y para proteger al agresor mintió al personal de Seguridad Pública y paramédicos de Servicios de Urgencias Médicas Municipales de Ahome al señalar como responsable a otra persona.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Asimismo, a pesar del reporte de auxilio que se registró a través del número de emergencia 911, también rechazó el apoyo de asistencia médica del personal de Summa y señaló que sus lesiones eran leves y no requería mayor intención.
A pesar de su negativa de recibir apoyo, la alerta por el reporte inicial ante el 911 alertó a las autoridades, entre ellas la Unidad de Equidad y Género de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Ahome y la Secretaría de Mujeres en Sinaloa, quienes trataron de persuadir a la víctima para interponer una denuncia por violencia de género.
Por este motivo se trasladó hasta las instalaciones de la Vicefiscalía Regional de la Zona Norte y acudieron al lugar de la agresión los agentes investigadores de la FGJE.
Podría leer: Pedían 200 mil pesos: menor sufre secuestro virtual y es rescatado por autoridades en Los Mochis
Dignora Valdez López, activista feminista de la colectiva Violetas Ingobernables, dijo a Línea Directa que lamentablemente la violencia familiar y hacia la mujer se sigue presentando diariamente y en muy pocos casos se denuncia a los violentadores.
“Este tipo de casos para nuestra mala suerte no son tan esporádicos, son casos que se puede decir se viven diariamente. Lamentablemente todavía no tenemos la cultura de la denuncia, ni tampoco el voto de confianza hacia las autoridades. Hay muchas mujeres que por miedo a que no les hagan caso, a que no les crean, a que no avance su caso, simplemente no denuncian”, dijo.
Es importante señalar que pese a que la víctima en un inicio trató de omitir información y rechazó la atención de las autoridades, el vicefiscal Isacc Aguayo Roacho instruyó atender el caso por tratarse de violencia familiar, el cual se sigue de oficio.
Asimismo, la Secretaría de Mujeres en Sinaloa dará seguimiento al caso con la finalidad de que la mujer y sus cuatro hijos estén en condiciones que garanticen su seguridad.
Debería leer: Conductor pierde el control y cae a un canal en Ahome
Las autoridades exhortan a las víctimas de violencia familiar y de género a solicitar ayuda y denunciar a los agresores, ya que la intervención inmediata es importante para garantizar su seguridad y la del resto de sus familiares.
Además, exhortan a vecinos y familiares a denunciar y alentar a las víctimas a confiar en las autoridades y la voluntad de brindar atención inmediata.