Los Mochis, Sin.- Libre de fitoplancton y de cualquier riesgo bacteriológico, es el resultado oficial que arrojaron las muestras que se obtuvieron de la presa Eustaquio Buelna en el municipio de Salvador Alvarado y fueron enviadas al Laboratorio Estatal por personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepriss).
Debes leer: Por el calor y bajo nivel de agua: reportan mortandad de peces en la presa Eustaquio Buelna de Guamúchil
Cuauhtémoc Chacón Mendoza, comisionado de la Coepriss, expuso que esperaba que el resultado fuera similar al que arrojaron previamente los estudios de las muestras de la presa Miguel Hidalgo que se ubica en El Fuerte, es decir, un dictamen libre de bacterias o fitoplancton.
Aunque fue así, el motivo de la muerte de los peces en la presa Eustaquio Buelna es distinto al de la Miguel Hidalgo, allí se debe a que los bajísimos niveles de agua y las altas temperaturas afectaron la oxigenación.
“Te comento, en la Eustaquio Buelna hemos tenido un poco de problemática porque prácticamente son encharcamientos los que existen, no tiene agua la presa. Como te había comentado anteriormente, la problemática se debe a la falta de oxigenación que tienen los peces por el tema del calor, falta de agua”, dijo a Línea Directa.
Te podría interesar: Coepriss analiza agua y oxígeno de las presas Miguel Hidalgo y Eustaquio Buelna por muerte de peces
Cabe recordar que en la mortandad de los peces de la presa Miguel Hidalgo, los biólogos establecieron que fue por el choque térmico de las temperaturas del agua que baja de la sierra (fría) y cae a la obra hidráulica (cálida).
Además, el personal verificador del Departamento de Operación Sanitaria recorrió los sitios para la evaluación y dio algunas recomendaciones a los pescadores y cooperativas sobre manejo adecuado del producto con vida.
Asimismo, se tomó la decisión de retirar los peces muertes y depositarlos en cal para evitar una posible contingencia sanitaria.