Culiacán, Sin.- La activista social, Petra Leyva González, por años ha luchado para cambiar la realidad de las comunidades indígenas rarámuris de Choix y ahora como galardonada al premio al mérito estatal 2023 “Agustina Ramírez”, su compromiso es seguir trabajando fuerte para las familias que más lo necesitan.
Luego de haber recibido una medalla de oro con la efigie de la heroína Agustina Ramírez, y en su reverso el escudo del Estado de Sinaloa, y un estímulo económico por 30 mil pesos, Petra Leyva, agradeció por ser reconocida en esta ya tradicional premiación, al gobernador Rubén Rocha Moya; secretaria de Educación, Graciela Domínguez.
Debes leer: ¿Ya llevaste tu propuesta? Falta poco para que cerrar la convocatoria al premio “Agustina Ramírez”
A Amalia Gastelum, alcaldesa de Choix, la reconoció como una mujer con quien por años ha trabajado por el municipio serrano y agradeció también su colaboración.
Petra Leyva, en su discurso, compartió que trabaja fuerte en la sierra de Choix porque se necesita tener el apoyo, porque como mujer tiene ganas de enseñar a los demás, y lo que ha logrado no quiere que se muera, esa raíz que la mantiene, sigue todavía viva y echando agua.
La activista originaria de Chihuahua, expuso que en las comunidades indígenas hay muchas necesidades, en donde la gente se está muriendo y en los que, sus habitantes salen de los ranchitos para ir a trabajar a otro lugar en búsqueda de una mejor calidad de vida.
Por sus medios, ha gestionado apoyo alimenticio a las familias, medicinas, traslado de estudiantes, obtención de papeles oficiales como actas de nacimientos para que las personas accedan a los programas federales y estatales.
“Mucho, mucho he luchado, y hasta ahorita no me cansaré, quiero seguirle más Gobernador, quiero que me ayuden a conseguir un cargo que yo quiero, que la gente de Choix, que las comunidades indígenas me están pidiendo muchísimos años atrás, ser gobernadora yo de ellos, porque no hay ningún gobernador que haya en Choix”, declaró.
Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya expresó que Petra Leyva es un ejemplo de mujer que no se deja vencer por la adversidad, que exige y demanda el respeto y cumplimiento de sus derechos humanos.
“Petra es el arquetipo de la mujer sinaloense, con indiscutibles méritos de líder comunitaria, por eso se merece ser Gobernadora, de gestora social, de promotora del progreso de su entorno”, subrayó.
En ese sentido, el mandatario estatal se comprometió a proceder con lo que corresponda para que Petra Leyva sea nombrada como gobernadora en la comunidad indígena de Choix.
Entre los méritos sociales que la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) informó sobre Petra Leyva, destaca que es una gestora de grupos indígenas del municipio de Choix para obtener su registro y acta de nacimiento.
Las noticias de Sinaloa están en la sección especial de Línea Directa
Gestora permanente ante el gobierno estatal para conseguir construcción de viviendas, láminas de cartón para rehabilitación de techos de viviendas. Logró que el municipio apoyara con transporte a los jóvenes estudiantes de secundaria y preparatoria a la cabecera municipal.
Además, por su intervención, se logró la introducción de la energía eléctrica y agua potable a la comunidad de El Vado, Choix.