Sinaloa. – El pronóstico se cumplió a cabalidad para Sinaloa. Desde el primer aviso de reporte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se advirtió que la semana arrancaría “tormentosa” debido al monzón mexicano, pero también por una baja presión a la altura que activó lluvias fuertes a intensas.
Entérate de toda la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Y así fue, la tormenta llegó
Poco después de las 17:00 horas la capital de Sinaloa comenzó a tener presencia de lluvias que claramente advertían tormenta, que finalmente se precipitó con fuerza en Culiacán y que se acompañó de vientos arrachados de hasta 80 kilómetros por hora.
Contenido de Twitter
Lluvias acumuladas de manera preliminar se establecieron en los 61 milímetros, esto de acuerdo a los primeros datos que proporcionó Ramón Alberto López Flores, director técnico de la Comisión Nacional del Agua Sinaloa
Debes leer: ¡Se cae el cielo en Culiacán! Fuertes lluvias azotan distintos sectores de la ciudad
Y fue la zona norte de Culiacán la que más ha reportado hasta el momento inundaciones que en menos de una hora elevaron su nivel, al grado de alertar a los habitantes debido a la entrada de agua a sus viviendas.
“Es demasiada agua la que cayó en tan poquito tiempo, ya se me está metiendo a casa”, destacaron habitantes de la zona a las redes sociales y plataformas de mensajes de Línea Directa.
Y es que en este sector se precipitó la mitad de las lluvias pronosticadas para este lunes 19 de agosto que también previó trombas marinas, así como tornados en algunas zonas. Así que prevenidos ya que el temporal no termina y son las zonas centro-norte y norte, las que ya pueden estar recibiendo o tendrán en unos minutos más, estas tormentas que se seguirán moviendo por el estado.
Más información del clima: Lunes de lluvias intensas ¿para qué estados de México?
“El pronóstico para las siguientes horas que emitió el SMN a las 18:00 horas, destaca que durante esta noche y madrugada del martes, el monzón mexicano en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con una baja presión en altura sobre el noroeste de la República Mexicana, originan lluvias puntuales intensas en zonas de Sonora y Sinaloa”
De igual forma continua la previsión por rachas de viento de 60 a 80 km/h con posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Sonora, Chihuahua y Sinaloa, así como la posible formación de trombas marinas sobre el golfo de California y las costas de Sonora y Sinaloa.