Culiacán, Sinaloa. Con el objetivo de reducir la brecha digital y fortalecer el acceso a la educación, la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Elizabeth Montoya Ojeda, junto al dirigente estatal del partido, Sergio “El Pío” Esquer, presentó una iniciativa para incorporar el “Derecho Humano a la Conectividad de los Estudiantes de Nivel Medio Superior y Superior de Escasos Recursos” en la Constitución Política del Estado de Sinaloa.
La propuesta busca sentar las bases jurídico-legislativas para crear una política pública que otorgue una beca anual de conectividad digital a estudiantes sinaloenses de bajos recursos, con el fin de garantizar su acceso a internet y herramientas tecnológicas indispensables para su formación académica.
Internet, clave para garantizar el derecho a la educación
El documento expone que el acceso a internet dejó de ser un lujo para convertirse en una condición esencial para ejercer plenamente el derecho a la educación, especialmente en los niveles medio superior y superior, donde gran parte de las actividades académicas se realizan mediante plataformas digitales.
Puede leer: En infraestructura, conectividad y plataformas, la UAdeO realizará mejoras este verano
De aprobarse, esta beca permitiría a los estudiantes acceder a clases en línea, bibliotecas digitales, materiales de investigación, trámites escolares y asesorías académicas, fortaleciendo su permanencia escolar y reduciendo el riesgo de abandono educativo.
Jóvenes de bajos recursos serían los principales beneficiados
La iniciativa señala que el apoyo estaría dirigido principalmente a jóvenes de familias con limitaciones económicas y a quienes habitan en comunidades rurales o zonas con menor acceso a infraestructura tecnológica.
El objetivo, destaca el documento, es disminuir la brecha digital y promover una mayor movilidad social a través de la educación.
Puede interesarle: Internet gratis llegará a estos espacios públicos en 2026
Existen antecedentes, pero los apoyos son limitados en Sinaloa
Como referencia, la propuesta menciona programas implementados a nivel federal y estatal, como Internet para el Bienestar, las Becas de Conectividad para el Bienestar 2025 en Puebla y apoyos otorgados por la UNAM entre 2020 y 2022 para estudiantes en condición vulnerable.
Sin embargo, advierte que en Sinaloa este tipo de apoyos son limitados, pese a que la Constitución estatal reconoce el derecho al acceso libre a internet y a las tecnologías de la información y comunicación.
Además, la Carta Magna local establece que el Estado y los municipios deben garantizar acceso gratuito a internet inalámbrico de banda ancha en edificios e instalaciones públicas.