Morena en Sinaloa: ‘huérfano’ de dirigentes y con oficinas ‘fantasma’

Sinaloa.- Pese a ser de las principales fuerzas políticas, el Movimiento Regeneración Nacional mantiene operando todas sus oficinas en el estado a un nivel mínimo, sumado al hecho de que es “huérfano” de líderes, pues la dirigencia tanto estatal como la mayoría de las municipales y distritales están acéfalas dado que los antiguos responsables se […]

Por: Redacción22 de enero, 2019 Comentarios
morena

Sinaloa.- Pese a ser de las principales fuerzas políticas, el Movimiento Regeneración Nacional mantiene operando todas sus oficinas en el estado a un nivel mínimo, sumado al hecho de que es “huérfano” de líderes, pues la dirigencia tanto estatal como la mayoría de las municipales y distritales están acéfalas dado que los antiguos responsables se fueron a ocupar cargos públicos, principalmente en el gobierno federal.

Es el caso de Raúl Elenes, quien dejó la dirigencia estatal para ser el nuevo titular de la Comisión Nacional de Pesca.

El propio Elenes reconoció en entrevista para Línea Directa que desconoce la razón por la que el Comité Ejecutivo Nacional no ha nombrado a algún responsable, aunque aclaró que la intención de Morena es funcionar de una manera distinta a la “burocracia” tradicional de los partidos.

De la misma manera, en Mazatlán el dirigente era Luis Guillermo Benítez Torres, quien se fue a la alcaldía; por ello, en el puerto están suspendidas todas las actividades y declaraciones partidistas hasta nuevo aviso, y en la oficina sólo se dan informes por parte de un grupo de voluntarios.

Ante esto, María Inés Pérez Corral, enlace federal de este partido en el distrito 07, explicó que realmente Morena lleva 3 años sin una estructura formal en el estado, por lo que calificó que están “huérfanos” de dirigentes y ni siquiera ellos saben a quién dirigirse cuando tienen una inquietud.

“Sobre todo ahorita que estamos acéfalos, o sea estamos huérfanos y nosotros necesitamos saber a quién dirigirnos cuando algo grave está sucediendo”, expresó.

En Ahome, en cambio, José Borunda Meléndez sigue al frente, sin embargo, aseguró que debido a la falta de recursos, la oficina municipal no opera y él solo atiende todo lo referente al partido desde su oficina particular y por teléfono.

En Guasave, quien fungía como la coordinadora distrital, Joseline Hernández Jiménez, ahora es delegada regional de Programas Sociales del gobierno federal, aunque admitió que en teoría es ella quien sigue al frente a pesar de que desde diciembre se debió haber nombrado a los suplentes.

“En teoría yo sigo siendo (coordinadora distrital) pero esta dirigencia se tuvo que haber nombrado en diciembre que era cuando la mayoría de quienes fungíamos como dirigentes distritales ya entrabamos al servicio público, pero no se han nombrado”, manifestó.

Sin embargo, de acuerdo con la encargada morenista en el municipio de Salvador Alvarado, Paulina Sáinz Aguilar, será hasta noviembre próximo cuando el Comité Ejecutivo Nacional emita la convocatoria para renovar las dirigencias y coordinaciones.

Mientras tanto, admitió, los gastos de la oficina lo siguen solventando entre los simpatizantes y el trabajo lo hacen voluntarios.

Cabe recordar que este año, Morena en la entidad recibirá 45 millones de pesos en prerrogativas por parte del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

Fuente: *Con información de Alfonso Urías, Sabás Espinoza, Blanca Peinado, Scarlett Nordahl, Enrique Chan*

Comentarios