Sinaloa.- Pese a que en los últimos días las lluvias han disminuido considerablemente en Sinaloa, de acuerdo a Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante el periodo comprendido entre el 8 y el 16 de agosto, un nuevo pulso se presentará.
Durante la reunión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua, la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, detalló las condiciones climatológicas que prevalecerán durante este periodo a nivel nacional.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
El presentar el pronóstico de lluvias, en específico para el estado de Sinaloa la proyección es de lluvias muy fuertes con puntuales intensas debido al monzón mexicano que continuará con los llamados chaparrones o chubascos con capacidad de dejar en poco tiempo, la cantidad de agua suficiente para generar encharcamientos. Además se pueden acompañar de descargas eléctricas y hasta la caída de granizo.
Y el verano es de extremos y dentro del pronóstico de temperaturas máximas se espera que del 8 al 16 de agosto el norte de Sinaloa, al igual que Sonora, Coahuila, Nuevo León y la Península de Yucatán, mantengan niveles superiores a los 45 grados por un sistema anticiclónico.
Te sugerimos: Después de “Eugene ¿qué sigue? Fernanda se gesta en el Pacífico y eleva potencial ciclónico
Méndez Girón agregó que se mantiene una perturbación con probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días, pero lejos de costas mexicanas, por lo que desde ya, se descartan afectaciones de consolidarse como el sexto sistema tropical de la temporada.
Y no todas las lluvias serán debido al monzón, ya que canales de baja presión, ondas tropicales y entrada de humedad harán lo propio no sólo en Sinaloa también en otras zonas del país.
“Canales de baja presión en estados del centro y norte, así como Baja California Sur; teneos una onda tropical que cruza estados del sureste y se espera que la 21 comience a desplazarse y que entre este martes y miércoles avance sobre la Península de Yucatán. La zona de convergencia está debajo de los 10 grados de latitud, pero tiene actividad convectiva y esto influye en la entrada de aire húmedo. Tenemos una zona en vigilancia con 40 % de probabilidad ara desarrollo ciclónico en siete días, muy alejado del país en la zona del Pacífico”, externó.
Debes leer: Nueva onda tropical entra en acción para el impulso de lluvias en México