Culiacán, Sinaloa.- Como parte de un proyecto para visibilizar la impunidad de los casos de desapariciones y asesinatos, la artista gráfica Coraima Mena montó en las puertas de la Fiscalía de Justicia del Estado la exposición fotográfica 9 de cada 10. En solitario, la joven de 19 años y estudiante de la carrera de Artes Plásticas de la UAS, además de colocar las fotos de familiares de las víctimas de la violencia, colocó una bocina donde se escucharon las entrevistas a las familias de algunos casos de impunidad, ya que 9 de cada 10 de estos casos, permanecen sin justicia.
?Este proyecto inicia a raíz de que asesinan a un amigo mío el año pasado, busco la manera de visibilizar las voces que no se escuchan, a pesar de que gritan y gritan en silencio?, manifestó.
Pegadas al cristal de la puerta principal de la Fiscalía, se observaron las fotografías de las madres, hijos y hermanas y hermanas de desaparecidos o asesinados, vestidos como fueron desaparecidos o encontrados muertos, el periodista Javier Valdez, la deportista Perla Vega, el fotógrafo Jaaziel Contreras o a la pequeña Dayana, el hijo de Mirna, la líder de las Rastreadoras.
El patrón que todos ellos siguen es el mismo, señala la fotógrafa, a quien el asesinato de su amigo, Jaaziel, encontrado muerto en el Piggy Back, el 28 de mayo del año pasado fue el detonador para buscar estas historias y a través de este montaje exhibir la ineficiencia de las autoridades en dar seguridad y justicia a los ciudadanos.
TJ