Al momento

LAMENTABLE

Monos araña, loros y guacamaya, las especies silvestres que más se trafican en Sinaloa

La Asociación de Zoológicos Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) exhortó a la ciudadanía a no comprar animales del tráfico ilegal. En caso de detectar un caso pueden denunciar a Profepa

Zoológico de Culiacán
Línea Directa | Internet

Culiacán, Sinaloa.- Las especies silvestres que más son vendidas por medio del tráfico ilegal en Sinaloa son los monos araña, monos saraguato, loros y guacamayas, en una tendencia similar a nivel nacional por el gusto de las personas a este tipo de ejemplares, lamentó María Palma.

La directora de conservación de la Asociación de Zoológicos Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) explicó que el tráfico de animales en México se debe a diversas razones, como la gran biodiversidad de fauna que se tiene sobre todo en la zona sur y por contar con las dos fronteras más transitadas a nivel internacional.

La especialista mencionó que en el caso de las fronteras muchos migrantes llevan animales como moneda de cambio, conocedores de que en Estados Unidos existen compradores de fauna de México y otros países.

Mientras que, por otro lado, los niveles de pobreza en las zonas rurales, en su mayoría en regiones en donde hay ecosistemas muy variados como el sureste del país, obliga a las personas a incurrir en el tráfico de animales.

“Es un problema complejo, no es nada más la demanda que tiene muchísimo que ver. Yo lo que le diría a la población es que lo mejor es no comprar animales que vengan de una fuente que no conocen. Los animales nativos de México, la gran mayoría, no tienen una legal procedencia, quiere decir que es de tráfico”, expresó.

El tráfico de especies silvestres tiene también éxito por el engaño de los traficantes hacia las personas, donde algunos por ignorancia o buena fe quieren salvar al animal de su situación y lo compran fomentando más el delito.

Los estados en donde más se capturan especies son Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y Campeche, mientras que los animales son vendidos en la zona norte y sur del país.

La Asociación de Zoológicos Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) reiteró el llamado a la ciudadanía a no comprar especies silvestres que son traficados y en caso de detectar algún caso, pueden denunciar de forma anónima a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Sandra Solís

Sandra Solís

Reportero

Sandra Solís

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.