Guasave, Sinaloa. Los productores agrícolas de Guasave podrían recibir el apoyo federal de 750 pesos la próxima semana, según las previsiones del Movimiento para el Campo Sinaloense.
Modesto López Leal, presidente de la organización, informó que aunque los pagos ya se han comenzado a distribuir en Culiacán, en Guasave aún están a la espera de que se completen los procesos de validación de documentos.
Debes leer: Productores de Sinaloa piden que se generalicen pagos de los apoyos del maíz en Sinaloa
“Probablemente para la semana que entre caiga, en Culiacán van más adelantados y bien que ya cayeron varios más, como entre 300 y 350 pagos iban a hacer ayer aquí”, explicó López Leal. La tardanza en Guasave se debe a que el personal está revisando la documentación en las bodegas, un paso necesario antes de iniciar con los pagos.
Se espera que una vez concluida la validación, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) instale una ventanilla de atención mediante citas para organizar la entrega de los apoyos. Este método evitará aglomeraciones y desorden, garantizando que los pagos se distribuyan de manera eficiente y ordenada.
López Leal subrayó la importancia de encarrilar correctamente este nuevo programa para evitar la desinformación y la incertidumbre entre los productores. “Lo que ocupa, todos los programas, lo que ocupa son que se encarrilen, que se encarrile el programa, porque es un programa nuevo, creíamos que iba a ser igual que los demás y lo que se ocupa pues es que se encarrile el asunto”, indicó.
Sigue leyendo: Urge que Segalmex agilice el pago de los 750 pesos por t de maíz en Sinaloa: Emilio González
Además, mencionó que la semana pasada se llevó a cabo un curso para los representantes de los centros de acopio, con el objetivo de agilizar el flujo de los pagos y garantizar que el apoyo llegue a los productores lo más pronto posible.
La expectativa es alta entre los agricultores de Guasave, quienes esperan que la próxima semana marque el inicio de la distribución de los tan esperados apoyos, brindando un alivio significativo a sus economías.