Los Mochis, Sinaloa. Los mitos de que ponen en riesgo su salud si salen de casa durante el eclipse solar pesaron mucho y ocasionó ausentismo en los centros laborales y poca asistencia de clientes en los negocios, al parecer se tomó como un día feriado, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, en Los Mochis, Víctor Damm Ramírez.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Mencionó que no se tiene aún el dato con precisión sobre el nivel de ausentismo, pero en los reportes los comerciantes indican que se tuvo una postura generalizada del personal, sin justificantes para no presentarse a cumplir con sus responsabilidades como colaboradores de las empresas.
“Hubo mucho ausentismo, realmente se tomó como un día festivo, por decirlo así, y mucha gente no salió porque creo que también se generan muchos mitos sobre la cuestión de los eclipses, mala información, desinformación, mucha gente le decía a sus familiares, no, no salgas, no salgas a trabajar porque va a haber eclipse, como si fuera algo que les iba generar un problema”, expuso.
Te sugerimos: “Por si acaso”: Moños rojos “protegieron” árboles frutales del eclipse total de sol en Sinaloa
Comentó que fue un mal día en las ventas en el norte de Sinaloa este lunes 8 de abril en que se tuvo un eclipse total de sol. La inmensa mayoría de las familias prefirieron quedarse en casa, cuando lo único que debería de hacer para protegerse es no voltear a ver al sol sin la protección con lentes certificados, y que las propias autoridades en Ahome regalaron.
Precisó que el lunes se suma a las dos semanas anteriores que fue el periodo de asueto por Semana Santa, donde no se cumplieron las expectativas porque la población mantiene una postura de reducir sus gastos por la incertidumbre que hay en la economía de la región, dada la problemática que enfrenta el sector agrícola.
Te puede interesar: Sin contratiempos transcurre el avistamiento del tan esperado eclipse total de sol en Mazatlán
Consideró que las familias al no tener certeza del siguiente ciclo agrícola por la falta de agua y los bajos precios de las cosechas, prefiere ser cauteloso y cuidar el gasto, y hacer solamente las compras prioritarias.