Culiacán, Sin.- El planeta Júpiter y la Luna podrán observarse en lo más alto del cielo este jueves 18 de enero, fenómeno podrá ser visible justo después del atardecer, en la apertura de un año lleno de eventos para los aficionados a la astronomía.
En enero de 2024, la Luna se encuentra además de con Júpiter, con Saturno, Venus y Marte en el cielo. Al respecto, Giannina Dalle Mese Zavala, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (Facite) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), explica un poco sobre este evento.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Particularmente ahorita el 18 de enero, Júpiter y la Luna después del atardecer estarán en lo más alto del cielo, entonces estarán muy cerca entre sí”.
Además, durante lo que resta de enero y un poco de febrero podrán ser visibles el trío de galaxias de Leo, evento que también podrá observarse en el firmamento en Sinaloa.
“En todo el mes, lo que resta de enero y un poco de febrero podremos ver el trío de galaxias de Leo, ¿por qué de Leo?, porque son tres galaxias que están en la constelación de Leo”.
Pero este no es el único fenómeno que podrá observarse en el cielo. De acuerdo con Mese Zavala, el día 24 de marzo un cometa llamado Pons Brooks se acercará al Sol, por lo que podría ser visible a simple vista durante algunos días.
Otro evento astronómico que podrá ser apreciado a simple vista es el eclipse penumbral, suceso que ocurre cuando la luna se atraviesa en la parte externa de la sombra de la Tierra.
Todo esto sirve como preámbulo al evento estelar con el eclipse total solar que podrá ser visible el 8 de abril, el cuan sin duda es el evento más esperado por décadas. Además, el mejor sitio para su avistamiento es en Mazatlán.
Podría interesarte: Mazatlán integra un comité que organizará eventos para el eclipse total de Sol de abril próximo